_
_
_
_
_

La favorita a la presidencia de Irlanda tiene el apoyo de los republicanos del Ulster

Tras una controvertida, pero feliz campaña impulsada con la consigna de "construyamos puentes", la profesora universitaria de Derecho Mary McAleese se apresta a ganar hoy las elecciones presidenciales de Irlanda e imponer cambios que podrían determinar el curso del proceso de paz en la isla. Favorita en todas las encuestas, McAleese promete convertirse en la primera norirlandesa en alcanzar la presidencia tras vanos intentos de campos rivales por asociarla con el Sinn Fein, el frente político del IRA. El triunfo de McAleese es esperado con ansia en las filas republicanas de Irlanda del Norte.McAleese, una catedrática de Derecho de 46 años, que se presenta con el apoyo de Fianna Fail, el principal partido centroderechista de Irlanda, mantenía hasta ayer una notable ventaja sobre sus contendientes, tres mujeres y un hombre. McAleese cuenta con el 49% de la intención de voto, frente al 32% de su principal rival del Fine Gail, Mary Banotú, una experimentada activista política descendiente del legendario líder republicano y fundador del IRA Michael Collins. Les siguen a considerable distancia la ecologista Adi Roche, el líder del bloque antidelincuencia Derek Nally (ex policía), y la antigua cantante Rosemary Seallon, conservadora católica, más conocida como Dana tras su triunfo en el Festival de Eurovisión de 1970 y también llamada la candidata del Papa.

Las elecciones de hoy, a las que están llamados 2,7 de los 3,6 millones de irlandeses, llenarán el vacío dejado por Mary Robinson, que ha abandonado la jefatura del Estado para asumir el puesto de Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos. El resultado se conocerá el viernes, después de un peculiar sistema por el que los electores no sólo votan a su candidato, sino también sus preferencias entre los restantes.

Las perspectivas de triunfo de MeAleese han infundido entusiasmo en las filas republicanas de Irlanda del Norte. McAleese, que nació en Belfast, ha criticado las políticas de Londres y, sobre todo, la violencia de los paramilitares protestantes. A comienzos de mes, una serie de documentos oficiales presentaron a McAleese como firme partidaria del Sinn Fein. El líder republicano norirlandés Gerry Adains le expresó posteriormente su apoyo, y McAleese se vio obligada a aclarar que siempre había votado por los rivales moderados, del Sinn Fein.

"No soy antibritánica. Soy una nacionalista irlandesa y no lo niego", declaró hace pocos días. "La situación en Irlanda del Norte jamás ha justificado que se derrame una sola gota de sangre". McAleese y su familia vivían en un barrio protestante de Belfast del que tuvieron que huir tras una serie de ataques de paramilitares lealistas. Uno de sus ocho hermanos estuvo a punto de morir tras una paliza. "Puedo ver por qué es tan fácil que la gente se incorpore al IRA", declaró en 1984.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_