"El Barcelona está en desventaja por perder la Supercopa"
Jupp Heynckes, 52 años, afronta su primer Real Madrid-Barcelona en la Liga, aunque esta temporada ya se ha medido al equipo que entrena Louis van Gaal en la Supercopa. El técnico alemán está convencido de la superioridad de su plantilla. Cree que como bloque son superiores, aunque destaca las grandes individualidades de su rival. Además, sostiene que el Barça está en desventaja tras haber perdido la primera competición oficial. Heynckes no espera sorpresas: "Nos conocemos dernasiado".Pregunta. El partido contra el Barcelona parece que no le llega en el mejor momento al Real Madrid. El empate en Mallorca le coloca en una comprometida situación en caso de derrota.
Respuesta. La diferencia es sólo de cuatro puntos, y a estas alturas de la temporada, cuando todavía hay muchos compromisos por delante, es una distancia que se puede recuperar. Eso sí, este partido tendrá mucho morbo y rivalidad.
P. Sí, pero si el Madrid pierde se queda a siete puntos del líder.
R. Estos días me han dicho eso varias veces. Estamos jugando bien, a un nivel muy alto. Tenemos todas las posibilidades de ganar. El Barça está en desventaja por perder la Supercopa. Es un compromiso muy importante y el Barça viene a Madrid con mucho respeto. Además, por mi cabeza no" pasa en estos momentos la posibilidad de perder.
P. Pero este Barcelona es diferente al de la Supercopa. Entre otras cosas, ha cambiado su defensa.
R. En los últimos partidos, efectivamente, el Barcelona está jugando con una línea de cuatro, pero este cambio no es determinante. El Barcelona gana los partidos por su calidad individual, pero no creo que hayan encontrado todavía su mejor juego. De todas maneras, en este derby pueden pasar muchas cosas.
P. Raúl fue el jugador más determinante en la Supercopa. ¿Cree que esta vez Van Gaal intentará contrarrestar su juego?
R. Van Gaal intentó en los dos partidos de la Supercopa marcar más o menos a Raúl con un hombre especial. No suele hacerlo, pero esta vez puede volver a pasar. Pero, sea así o no, no creo que influya en el planteamiento del partido. Lo más importante será cómo salgan al terreno de juego los jugadores y cuál sea su disposición.
P. Otra de las diferencias de este Barcelona es que Iván de la Peña y Luis Enrique tienen mucha más presencia en el juego, en contrapartida a Rivaldo, que se ha ido apagando, víctima del sistema de Van Gaal.
R. Rivaldo, en el partido contra el Dinamo de Kiev, fue un jugador que luchó mucho. Un futbolista como él, con esa calidad que tiene y en la posición que juega, a veces acusa el esfuerzo. Pero él siempre intenta dar el máximo. En los últimos partidos no le ha salido bien. Además, no se ha adaptado todavía al juego del Barcelona. Rivaldo, por la posición en la que juega, no puede llevar nunca el peso del partido.
R. Es un gran jugador y tiene una buena visión de juego. Puede dar mucho peso a su equipo, aunque también tiene sus carencias.
P. ¿Cuáles son esas carencias?
R. Usted las conoce. No soy yo quien deba hablar de ellas.
P. La afición del Madrid se ha enzarzado en un debate Suker-Morientes, pero donde el equipo parece tener problemas
R. Es lógico que la prensa hable de estos jugadores y establezca el debate. Para mí, los dos son importantes. Son buenos jugadores. Tanto Morientes como alternativa a Suker como Dani van a jugar muchos partidos porque tenemos por delante muchos compromisos. Pero no estoy de acuerdo en que tengamos problemas en el centro del campo. Creamos ocasiones y nuestro juego ha ido mejorando.
P. En lo que sí ha mejorado el equipo este año ha sido en las jugadas a balón parado. A excepción del gol del Olimpiakos, no ha habido fallos como la temporada pasada. ¿Cómo ha corregido este problema?
R. Preparamos mucho los partidos, lo hacemos a conciencia. Conocemos a la perfección los puntos débiles de nuestros rivales. Vemos muchos vídeos; eso ayuda a los jugadores, que saben lo que deben hacer ante esas situaciones. Por eso este año sólo nos han marcado un gol a balón parado. Creo que ese problema está corregido.
P. ¿Tiene reservada alguna sorpresa para el partido del sábado?
R. Hasta mañana [hoy para el lector] no podré empezar a preparar el partido. Suker y Mijatovic no llegan hasta por la tarde de sus selecciones. Tendré que esperar a ver cómo están. Además, Hierro y Redondo han estado en Italia en el partido homenaje a Baresi, y Panucci viene de una lesión. No podré decidir el equipo hasta última hora. Son algunas desventajas que tenemos para este partido, pero estoy acostumbrado a trabajar con estas cosas.
P. ¿Y espera alguna sorpresa de última hora de Van Gaal?
R. El Barcelona está cambiando mucho en función del rival. Pero no creo que nos sorprendan. Nos conocemos demasiado bien. Además, al final son los jugadores los que resuelven en el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.