Los focos de conflicto
El congreso federal del PSOE no ha terminado. Ésta es la interpretación de la ejecutiva federal, que no dará por cerrado el largo proceso congresual de su organización hasta que no haya paz en todas las federaciones. La nueva dirección de los socialistas, que dirige Joaquín Almunia, se declara satisfecha de cómo van las cosas al considerar que los conflictos son minoritarios si se examina la situación lugar por lugar.La Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid son los únicas comunidades donde ha habido enfrentamiento entre dos candidaturas. Éste es el elemento principal que utiliza el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, para medir el grado de conflicto de su partido. Galicia no se cuenta en la dirección federal porque su congreso fue de acuerdo. La crisis de los gallegos se ha destapado tras la derrota electoral autonómica del 19 de octubre.
La Comunidad Valenciana es, sin duda, el lugar considerado de máximo conflicto para la dirección federal socialista. La Ejecutiva, no obstante, transmitió ayer cierto distanciamiento. "Sabemos que hay pendiente un Consejo Nacional en el País Valenciano; no juzgamos, esperamos que los compañeros valencianos lo resuelvan", se limitó a decir el portavoz de la ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, tiene todo el apoyo de la ejecutiva federal para que se consolide en Madrid con su 56,21%. Todo dependerá de la actitud de la minoría que representa José Acosta. De nuevo desde la ejecutiva se elogió ayer al ex presidente de la FSM. "Todos conocemos la lealtad de José Acosta", dijo Rubalcaba.
En Asturias domina el guerrismo, pero su secretario general, Luis Martínez Noval, consiguió formar una lista única y el apoyo de todos los sectores. Esta federación, por tanto, no preocupa a la ejecutiva federal. Cantabria sigue dirigida por el guerrista Jaime Blanco, que obtuvo el 56% de los votos.
Los conflictos en Navarra y Aragón han llevado a que los congresos no se celebren hasta diciembre con el ánimo de que con más tiempo por delante los sectores en liza se calmen.
Los socialistas navarros se rigen por una gestora desde que su secretario general, Javier Otano, tuviera que dimitir por supuestos cobros ilegales. En Aragón, Isidoro Esteban intenta conseguir el apoyo de todas las familias. El ex ministro Juan Alberto Belloch encabeza una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.