Eusko Alkartasuna descarta una fusión con el PNV
Eusko Alkartasuna (EA) no está dispuesta a llegar a un proceso de fusión con el PNV, como propuso el jueves Xabier Arzalluz. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, reiteró ayer su apuesta por trabajar en común sobre objetivos concretos como paIcificación y Estatuto, pero descartó de forma tajante cualquier posibilidad de que se cumplan las previsiones del presidente del PNV. "Cualquier especulación sobre este asunto carece de fundamento", declaró. Los seguidores de Carlos Garaikoetxea consideran acertado trabajar en común, pero desde el respeto a la personalidad y los proyectos políticos diferenciados.El inicio de conversaciones oficiales entre el PNV y EA ha creado dos dinámicas en el seno del nacionalismo democrático vasco. Mientras el PNV parece dispuesto a quemar etapas en el acercamiento al partido que nació de una escisión en 1986, los de Garaikoetxea han puesto el freno y se están dedicando a puntualizar y enmarcar bien el proceso, dejando muy claro que no aceptan la vía de la reunificación.
En el entorno de EA se ha interpretado la declaración de Arzalluz como una agresión a su independencia como partido y proyecto político "con personalidad propia". Oliveri criticó ayer a quienes especulan con esa posibilidad, porque "hacen un flaco favor" al proceso de diálogo entre las dos formaciones. Para Oliveri el nacionalismo vasco es plural y necesita opciones políticas plurales para responder a esa realidad sociológica. "Los encuentros con el PNV se plantean desde una perspectiva de país, con voluntad de seguir manteniendo un proyecto político, porque creemos conveniente que los problemas de este país sean tratados por partidos con una visión de futuro más homogénea", declaró..
El lehendakari Ardanza reiteró ayer que los contactos entre ambas formaciones "son lógicos" después de que llevan trabajando en el Gobierno vasco desde 1990. "Eso está generando incluso vínculos de amistad, y es lógico que al final todo ello lleve a trabajar por intereses comunes", declaró.
Manipular
Sin embargo, las formas de trasladar ese proceso de diálogo tampoco han gustado en Eusko Alkartasuna de Navarra, cuyo presidente, KoIdo Amezketa, dijo ayer que de fusión nada, y acusó a Arzalluz de "manipular" el proceso abierto entre ambas formaciones. "Hemos abierto un proceso de diálogo con ánimo de continuidad", deplaró, con el objetivo de llegar a una forma de actuación "conjunta, complementaria o coincidente", pero siempre desde el "mutuo y expreso reconocimiento a dos proyectos políticos diferentes en sus coincidencias y en sus discrepancias".En la polémica tomaron parte ayer incluso los partidos no nacionalistas. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, se puso del lado del presidente del PNV y dijo que "de todas formas el señor Arzalluz está planteando la concentración del nacionalismo de forma mucho más radical e inteligente que EA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.