Los camioneros franceses amenazan con paralizar de nuevo el país
Los camioneros franceses han declarado que "sólo falta una chispa para que la situación prenda como a finales de l996". Entonces los transportistas paralizaron el país y parte de la actividad industrial en Europa bloqueando con sus camiones autopistas y carreteras para forzar así los reclamados aumentos salariales y la reducción de la jornada laboral. Todos los sindicatos están dispuestos a lanzar 11 una acción larga y dura" a partir de la noche del domingo, 2 de noviembre para "sacar la profesión del salario mínimo".
Las negociaciones con la patronal están en punto muerto. Ésta ofrece un aumento salarial del 1,5% y los sindicatos estiman que "solo una oferta del 6% o 7% podría desactivar el conflicto". La patronal afirma que "los propietarios han ido hasta el límite de sus posibilidades" y ofrecen como alternativa 120.000 francos anuales brutos (tres millones de pesetas) el año 2000. "El plazo para Regar a los 10.000 francos mensuales [250.000 pesetas] es demasiado largo", según los sindicatos.
Otro de los puntos de litigio es la prima de 3.000 francos acordada en 1996 para poner fin a la huelga. Sólo algunas de las grandes empresas la han hecho efectiva. El ministro de Transportes, el comunista Jean-Claude Gayssot, ha reclamado el "respeto de los compromisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.