Huarte reclama en el juzgado 4.536 millones al BCH y al Banco Rheinhyp

Huarte, a través de la filial de Josefa Valcárcel, 42, ha presentado una demanda judicial en la que reclama 4.536 millones de pesetas al Banco Central Hispano Hipotecario (BCEn, integrado en el BCH, y al banco alemán Rheinhyp. La sociedad demanda a los dos bancos por la ejecución hipotecaria de su edificio situado en la calle Josefa Valcárcel, 42, de Madrid, que constituía la garantía hipotecaria de un crédito de 3.000 millones de pesetas concedido a Hasa, la entidad holding a la que pertenecía Huarte.

La sociedad demanda además a los avalistas, que fueron el Central Hispano Hipotecario, Estacionamientos Subterraneo (ESSA) y la propia Huarte. Por otro lado, ESSA ha presentado una demanda judicial reclamando a Huarte el 50% de los 836 millones de pesetas que pagó a BCH y Rheinhyp como avalista del crédito de 3.000 millones concedido a Hasa. Reclama esa cantidad precisamente por haber firmado un acuerdo con BCH y Rheinhyp que limitaba su responsabilidad por dicho importe en detrimento de otros avalistas del crédito.Según han señalado fuentes de Huarte, ambas demandas se refieren al mismo tema: el impago de un crédito de 3.000 millones de pesetas concedido por Rheinhyp a Hasa, que estaba avalado por ESSA y garantizado hasta una tercera parte del mismo por Central Hispano Hipotecario (sociedad absorbida posteriormente por el Banco Central Hispano (BCH).

El presidente de Huarte, Rafael Fernández, ha señalado que la demanda de ESSA es improcedente ya que el pacto que firmaron los dos bancos y ESSA libera a Huarte de su responsabilidad. Sin embargo, si considera procedente la demanda de Josefa Valcárcel 42, por entender que ésta ha perdido su edificio, su único activo sin ser avalista.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS