La fiscalía archiva una denuncia de Liaño contra el fiscal antidroga

La Fiscalía General del Estado decretó ayer el archivo de una denuncia del juez Javier Gómez de Liaño contra el teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, relacionada con la detención e ingreso en prisión del presunto narco Pablo Vioque. Frente al escrito de denuncia de Gómez de Liaño, la fiscalía destaca la "seriedad" y el "rigor" del mencionado fiscal.

La Fiscalía General ha considerado que de la lectura de los hechos denunciados por el juez Javier Gómez de Liaño "no se desprende irregularidad alguna' por parte del fiscal Javier Zaragoza. El escrito de archivo de la denuncia añade que el teniente fiscal antidroga "siempre se ha caracterizado por su seriedad, buen quehacer y rigor profesional en cuantos asuntos ha intervenido, lo que es debidamente valorado por esta Fiscalía General".La resolución de archivo añade que la actuación de Zaragoza no queda "desvirtuada" por el escrito de Goméz de Liaño, "sin que pueda llegarse a conclusión distinta que no sea el archivo de plano de las actuaciones".

El pasado día 3, Gómez de Liaño denunció al también magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al teniente fiscal Zaragoza y al comisario de Vilagarcía de Arousa, Enrique León, en relación con el ingreso en prisión de Vioque.

Durante cinco meses, Gómez de Liaño dio largas a dos arrepentidos que deseaban testificar contra el abogado Pablo Vioque Izquierdo como presunto cerebro de varias operaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El abogado de ambos, Juan Francisco Martín de Aguilera, intentó sin éxito, desde octubre de 1996 a marzo del presente año, que Gómez de Liaño fijase una fecha para tomarles declaración.

Manuel Vázquez, uno de los arrepentidos, se puso en contacto con Zaragoza por mediación de León. Desesperado por no poder declarar, el 24 de marzo, Vázquez se presentó en la Audiencia Nacional y declaró ante Garzón, que sustituía a Liaño por encontrarse éste de vacaciones.

Cuando Liaño regresó, acusó a Garzón y Zaragoza de conspirar para quedarse con el sumario, por más que Garzón ya se lo había reclamado con anterioridad por tener él abierto otro sobre delitos conexos.

Ésta es la segunda ocasión en que la Fiscalía rechaza una denuncia de Liaño contra Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50