_
_
_
_
TEATRO: FESTIVAL DE OTOÑO

Ana Diosdado, autora y directora de un misterio titulado 'Decíamos ayer'

La escritora Ana Diosdado se suma al ciclo de autores españoles vivos que cada año celebra el Centro Cultural de la Vílla. Diosdado llega hoy a este teatro municipal con Decíamos ayer, una obra donde es suyo tanto el texto como la dirección escénica. El otoño es una época de mucho ajetreo teatral: se suman también a la cartelera tres montajes del Festival de Otoño: Máquina Hamlet, de Müller, por la compañía Periférico de Objetos; Medea Mix, de la compañía Metadones, y Mateo, de la Comedia Nacional Cunil Cabanellas.

Decíamos ayer cuenta con un equipo de cinco actores: Amparo Larrañaga, Enrique San Francisco, Iñaki Miramón, Ángel Pardo y Alberto Delgado. "A mí me resulta imposible escribir una obra pensando en los actores" comentó ayer Ana Diosdado, "escribo pensando en los personajes, aunque este texto estaba pensado para una actriz joven. Los actores, cuando son grandes actores, pueden hacer cualquier cosaNi los actores ni la directora quisieron ayer dar demasiadas pistas sobre la trama de Decíamos ayer. "Es una obra un poco misteriosa. El espectador descubre al mismo tiempo que los personajes lo que pasa en el escenario", comentó Larrañaga, la única mujer del reparto. La acción de la obra transcurre en una abadía. Allí, un joven consigue resucitar a una mujer que murió en el siglo XY Nadie sabe si era una bruja, si estaba loca... Y nada más desvelaron actores y autora.

"Ana no sabía hasta qué punto esta obra era una comedia de risa. Antes del estreno ella pensaba que era una comedia tierna", declaró Larrañaga. "Siempre es difícil trabajar con un autor-director, porque siempre está el autor por encima del director. Pero esto no ha sucedido con Ana " , apuntó Angel Pardo, otro de los actores. La esceriografia ha sido trabajo de Ana Garay.

Por otra parte, la compañía argentina Periférico de Objetos llega al teatro de la Abadía con Máquina Hamlet, de Heiner Müller: una aterradora meditación sobre el final del milenío en la que el personaje de Shakespeare se planta en la Europa que vive el fin del socialismo. El espectáculo está interpretado por actores y muñecos de tamaño natural. La dirección es de Daniel Veronese, Emilio García y Ana Alvarado.

Otro mito

Basándose en otro mito universal, esta vez Medea, la compañía Metadones ha hecho una obra coral, Medea Mix, en la que seis mujeres reflejan los episodios de la vida de estamujer.Otra compañia argentina, Comedia Nacional Cunill Cabanellas, llega con un espectáculo de título Mateo: trata sobre una familia de emigrantes ítalianos que lucha por sobrevivir en durísimas condiciones. La obra da una visión de la Argentina del siglo XX, estrenada en 1923.o

Decíamos ayer, en el Centro,Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n, metro Colón), hasta el 14 de diciembre. Máquina Hamlet, en el teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42, metro Quevedo), hasta el 25 de octubre. Medea Mix, en el teatro Pradillo (Pradillo, 12, metro Concha Espina), hasta el 25 de octubre. Mateo, en Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20, metro Iglesia), hasta el 26 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_