Bilbao entra en la era Guggenheim
Fue un bautizo glamouroso y cálido para un museo espectacular, una obra única que ha costado 23.000 millones de pesetas y que promete abrir, según resaltó el lehendakari, José Antonio Ardanza, una nueva era de modernidad y universalidad cultural para Bilbao y el País Vasco. El Museo Guggenheim Bilbao fue inaugurado anoche por el rey Juan Carlos, que, a las 20.20 horas, apretó el botón que iluminaba las 19 salas del último gran museo que se abre en el mundo en el siglo XX.Los Monarcas, que fueron aplaudidos a su llegada por unas 10.000 personas, celebraron la inauguración con una fiesta y una cena de gala junto a 800 invitados, la mayoría en representación del mundo de la cultura y del arte internacional.
La jornada transcurrió sin incidentes. Sólo se produjo la detención de un manifestante que lanzó en la Gran Vía octavillas antimonárquicas. Una hora antes de que empezara la ceremonia de gala, la policía realizó una impresionante revisión de las instalaciones, con perros adiestrados para encontrar explosivos.
Los discursos recordaron el asesinato del ertzaina José María Aguirre, que resultó muerto el martes tras un atentado de ETA. El de José Antonio Ardanza miró, además, hacia un futuro mejor: "Ofrecemos al mundo un lugar de encuentro donde nuestra cultura y la de todos podrán dialogar, abrazarse y fecundarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.