Objetivo, siete de siete
El Barça busca un registro histórico ante el Compostela en Santiago
El Barça llega hoy a Santiago de Compostela con la intención de sustituir el anuncio de Ronaldo por un récord histórico. En el mismo estadio de San Lázaro donde el ariete brasileño marcó el año pasado uno de los mejores goles de la Liga de las Estrellas, el equipo azulgrana aspira a ganar esta tarde (18.00 horas) para completar un registro sin prececentes: siete triunfos en los siete primeros partidos de Liga. El séptimo partido ha sido hasta la fecha una barrera infranqueable, pues a las seis victorias en la temporada 1929-1930 y en la 1990 1991 siguió un empate.Siete sobre siete. Ese es hoy el objetivo del Barça, un equipo aún inestable que afronta cada partido como una evaluación. Van Gaal no rehúye esa consideración pero mira a la clasificación como una realidad objetiva -líder, con 18 puntos sobre 18- y bromea sobre la posible consecución del récord: "Si me despiden, mi nombre y la de mis ayudantes quedarán escritos en el libro de historia del club". Van Gaal no sólo exige ganar al Compostela sino también al Racing de Santander, en el próximo encuentro en el Camp Nou, antes de visitar, en la siguiente jornada, al Real Madrid, segundo en la tabla con cuatro puntos de desventaja sobre el Barça. "Se ha de ganar esos dos partidos para presionar al competidor", afirmó Van Gaal. "Supondría un golpe psicológico para el Madrid ya que perdiendo en el Bemabeu, el Barça sería aún líder".
Pese a esos argumentos, el técnico pidió un respeto para el Compostela. No quiere sorpresas, después de admitir el mal juego que desarrolló su equipo en Mallorca, por lo que se ha documentado al máximo, sobre el conjunto gallego. "El Compostela es un rival con unas características difíciles de contener", certificó. "Juega con un 4-4-2, con Penev como punta de ataque aunque el pasado miércoles, ante el Espanyol, empleó cinco defensas en los últimos 20 minutos. Las dimensiones de su campo son pequeñas y, además, emplea el uno contra el uno por todo el terreno de juego". El partido ante el Compostela se presenta, a tenor de la convocatoria, como una fotocopia del planteamiento del encuentro en Mallorca. La lista del holandés cuenta con los mismos zagueros que se desplazaron a Palma. Sólo un cambio en la relación, concretamente en la delantera: Ciric cedió el puesto al francés Dugarry, recuperado de su lesión. Giovanni, con el alta médica desde hace días, no viajó por no tener el tono físico adecuado. También son baja Anderson, Guardiola, Amunike y Baía, además de Stoichkov y Busquets, que no entran en los planes del técnico.
El portero continúa siendo centro de atención por la pelea que tuvo en un centro lúdico, altercado que puede ocasionarle la apertura de un expediente. Van Gaal fue, en este sentido, contundente: "El comportamiento de un jugador en el grupo debe ser ejemplar como lo es el Rey de España ante la sociedad".
La visita del lider le llega al Compostela en el momento más inoportuno. La derrota del pasado miércoles en Montjuïc no sólo cortó la buena racha del equipo gallego fuera de casa, sino que también le dejó sin dos de sus centrales. Bellido fue expulsado y cumplirá hoy un partido de sanción, mientras que Villena sufrió una grave lesión que le apartará seis meses de los campos de juego. El entrenador, Fernando Vázquez, llegó ayer a verter unas lágrimas en presencia de los informadores cuando analizaba lo que supondrá la baja del defensa para su equipo.
Vázquez tiene serias dudas para confeccionar una defensa de garantías y, para colmo, el portero titular, Rafa, también es duda por unas molestias de última hora. Los partidos precedentes en San Lázaro en esta Liga tampoco invitan al optimismo en Santiago. Hasta ahora el Compostela sólo ha podido vencer al Sporting.
El ambiente que rodea al equipo no es el más apropiado para dar la sorpresa. Caneda no ha ocultado su enfado por la forma en que se han perdido algunos puntos y ya ha dirigido algunos dardos hacia Vázquez. Además el público acude en menor número al estadio que en la temporada pasada y se han registrado algunos problemas de indisciplina en la plantilla, especialmente por parte del holandés Romano Sion.
Alineaciones
Compostela: Ponk; Llorente, Saula, Lekumberri, Nacho; José Ramón, Fabiano, Passi, Popov Ohen y Penev.Barcelona: Hesp; Reiziger, Couto, Abelardo; Celades, lván de la Peña, Amor, Sergi; Luis Enrique, Rivaldo y Figo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.