_
_
_
_

La fiscalía pide reabrir la querella contra el juez Coronado

La Fiscalía de Madrid ha solicitado, en un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la reapertura de la querella de Antonio Navalón, ex asesor de Mario Conde, contra el juez José Emilio Coronado por un presunto delito de prevaricación y cohecho. La querella fue archivada por el magistrado instructor Santiago Bazarra, el pasado 25 de septiembre. José Manuel Gómez Benítez, abogado de Navalón, ha recurrido.La querella describía presuntas irregularidades en la tramitación de una denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Conde, contra Navalón y Diego Selva, asesores del ex banquero en 1990. Ese año, Conde ordenó el pago de 600 millones a Argentia Trust, vía Suiza, operación por la que ha sido condenado a seis años de prisión.

El procurador de la esposa de Conde solicitó el 27 de mayo, en la guardia de Madrid, a cargo del juez Coronado, una orden de entrada y registro en los- domicilios de los ex asesores. El juez denegó la petición pero la tramitó como diligencias previas 3.641197. Al día siguiente, 28, el procurador presentó una denuncia en regla en el propio juzgado de Coronado, el 16. La esposa de Conde pedía una comision rogatoría a Zúrich, que fue enviada.

La querella por presunta prevaricación, ampliada a cohecho, fue admitida a trámite y archivada. Según Gómez Benitez, el juez Coronado fue preseleccionado para tramitar la denuncia, pon objeto de eludir el reparto.

Instrucción

En su recurso, el fiscal dice que apenas se han instruido los hechos, apunta que el presunto cohecho no fue investigado y que se le han denegado diligencias. El fiscal ya daba cuenta, en julio pasado, que el juez Coronado no le informó de la, denuncia. También desmintió que estuviera ausente en la guardia, según declaró el juez Coronado al comparecer ante el instructor Bazarra.La Fiscalía propone ahora la declaración del fiscal Carlos Saíz Díaz, y de la secretaria del juzgado, y que, asimismo, se indague la relación entre el letrado del juez Coronado en un asunto particular, Manuel Gómez-Villaboa, y el abogado de la esposa de Conde, Juan Carlos Lara. Gómez-Villaboa y Lara son socios en el bufete Lara, Villaboa & Rico Abogados. También propone que declare Navalón.

Bazarra archivó la querella con el argumento de que si bien Coronado aplicó una norma de reparto corregida a mano, no aprobada por el Tribunal Superior, como es preceptivo, se trata de una práctica en Plaza de Castilla. Con todo, una certificación oficial acredita que la petición de orden de entrada y registro por parte de Lourdes Arroyo fue la única tramitada como diligencias previas por Coronado en su año al frente del juzgado 16. "Si es cierto", dice el fiscal en su recurso, "que está era la práctica habitual del juzgado, no entendemos como esta práctica habitual solo se ha ejercido en una ocasión, la que ha dado lugar al presente procedimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_