_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

IU denuncia que se escamotean partidas de los Presupuestos destinadas a Galicia

Se han esfumado miles de millones para Galicia desde el proyecto de ley a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU, denunció ayer lo que en su opinión es una "manipulación" contra los intereses gallegos. Puso un ejemplo: la autovía Rías Bajas, cuyo montante era en 1997 de 30.662 millones de pesetas en el proyecto de ley, descendía a 21.500 millones en la Ley de Presupuestos. Julio Anguita ironizó, horas más tarde, con lo que "ahora se llama poéticamente contabilidad creativa".Dijo Aguilar que era sólo un ejemplo. Y puestos a poner más ejemplos, Manuel Peña Rey, candidato a la Xunta por IU, sacó a relucir la caída de las inversiones para el ferrocarril y todo un rosario de agravios que los gallegos sufren desde hace años.

Anguita, ayer, en A Coruña, ratificó lo que su compañeros decían pero él prefiere hablar de política en general que, como explicó, es hablar de Galicia. "Si hablar de Galicia es poner verde al señor Fraga, entonces yo no hablo de política", dijo mientras se le escapaba una sonrisa irónica. "Venir aquí a poner verde al adversario, a insultar y a descalificar, es un circo, Y ustedes no van a ver a IU en ningún circo".

Es verdad que no quiso mencionar a quienes hasta ayer fueron compañeros de armas y hoy forman con los socialistas en Galicia. Pero habló de la ética que tiene que acompañar la actividad del político. "¿Es más importante un escaño que poder mirar limpiamente a los ojos?", exclamó.

La sala del hotel en A Coruña estaba hasta arriba. Gente entusiasmada que aplaudía cada vez que Anguita hacía una referencia a la unidad. El líder de IU utilizó una fórmula de mitin. Se trata de poner ejemplos muy sencillos para ilustrar sus tesis. Por ejemplo, para que se comprendiera que PP y PSOE tienen la misma política respecto a determinados aspectos: "PSOE y PP van a Maastricht. Unos en un tren; otros, en otro. Pero todos van. Lo único que cambia, a veces, es el revisor", dijo.

Mientras Anguita se dirigía a la prensa, le pasaron una nota. El ertzaina José María Aguirre había muerto. Sólo acertó a susurrar: "Esto es un horror".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_