El primer banco finlandés y el tercero sueco unen sus fuerzas
La aproximación a la moneda única y la apertura de los mercados financieros internacionales han sacudido de tal manera la banca nórdica que ayer los directivos del principal banco finlandés, Merita, y sus homólogos del Nordbanken, tercera institución financiera sueca, anunciaron en Helsinki el nacimiento, del Merita con Nordbanken, que será el mayor consorcio bancario de los países nórdicos.Con un activo equivalente a unos 15,5 billones de pesetas, el Merita Nordbanken pasa a formar parte de los pesos medianos en el concierto financiero europeo. La parte finlandesa poseerá el 40% de las acciones, mientras que los socios suecos se quedarán con el 60%. Los votos en el Consejo de Directores, en cambio, se repartirán a partes iguales.
El Merita Nordbanken pasará a controlar el 41% del volumen de depósitos de Finlandia y el 20% de los depósitos del mercado sueco. Sus clientes suman 6,5 millones y el número de sus trabajadores es de 21.000.
"Nuestra visión es crear una institución competitiva y ganadora, como lo exigen los tiempos que corren. Partimos desde una base sólida, que podremos ampliar en un futuro cercano. Nuestra prioridad será buscar un desarrollo conjunto con otras instituciones financieras nórdicas y del área del mar Báltico", declaró ayer Vesa Vainio, futuro presidente del Consejo de Directores de la nueva institución bancaria.
Moneda única
Por su parte, Hans Dalborg, director general del Nordbanken, aseguró que una vez cumplida la fusión el nuevo banco estará en condiciones de desembarcar en la Europa continental. Según el ejecutivo finlandés Vesa Vainio, hay cuatro razones que apresurarán la fusión: el continuo proceso de mundialización; la revolución tecnológica, que según él, acaba de iniciarse; la idea de que grandeza es poder y la unión monetaria y económica europea, que ya es una realidad. Es esta última razón la más explicativa, porque la sede central del nuevo banco estará en Helsinki, es decir, dentro del área del euro, a diferencia de Estcolmo.
Los finlandeses han insistido en su voluntad de formar parte desde el primer momento de la moneda única. A su voluntad política se suma el buen estado de la economía finlandesa, que no tendrá problemas en pasar el examen del euro. En Suecia, en cambio, no existe tal voluntad. Así, a través de la alianza bancaria, los suecos tendrán presencia en la Europa de la moneda única.
Los ejecutivos bancarios aseguraron que la idea de la fusión es exclusivamente suya y que los Gobiernos de ambos países se han mantenido al margen. El Estado sueco es el accionista mayoritario del Nordbanken, con el 59%, y pasará a controlar el 28% de la nueva institución. El Estado finlandés es propietario del 10%, de Merita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.