La Comisión de Telecomunicaciones suspende un plan de Telefónica para asegurarse clientes
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el órgano encargado de velar por la igualdad de oportunidades para la competencia en el sector, ha ordenado a Telefónica que cese su campaña de Plan de Ahorro en las tarifas provinciales e interprovinciales, iniciada el pasado 3 de octubre.La CMT fundamenta su decisión, adoptada en su reunión del pasado jueves, "en la falta de autorización previa para la aplicación de dichos descuentos selectivos y del riesgo de fidelización de los segmentos del mercado en los que se está implantando, con el consiguiente riesgo de exclusión de la competencia".
El lanzamiento de la campaña de descuentos en las tarifas de ámbito interprovincial e internacional había causado malestar en el Ministerio de Fomento y en la CMT, que deben autorizarlas, desde que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunció su lanzamiento el pasado 1 de septiembre.
Las tarifas de telefonía interprovincial, provincial e internacional están reguladas aún por el Gobierno y su modificación necesita la autorización previa de Fomento y la supervisión de la CMT.
Sin embargo, Telefónica había considerado que la autorización no es necesaria, ya que se trata de una campaña de carácter comercial cuyos costes asume la compañía, "sin riesgo para sus competidores y con grandes ventajas para los usuarios". A última hora de ayer, Telefónica seguía comercializando el Plan de Ahorro personalizado.
La CMT aclaró en una nota difundida ayer que la decisión de suspender la campaña no condiciona "de ningún modo" la evaluación definitiva de esta oferta, "que pudiera, resultar beneficiosa para el mercado en su conjunto, favoreciendo la competencia" en beneficio del cliente.
Telefónica ofrece una tarifa única, distinta y personal para cada abonado, por todas las llamadas interprovinciales, y descuentos por consumo en las provinciales e internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.