_
_
_
_
_

"Siento que me voy a comer el mundo" asegura Millán Salcedo

Rosa Rivas

No ha tenido vacaciones este verano. Lleva dos años de gestación de Kety no para, serie de humor disparatado protagonizada por Soledad Virtudes. Mallol ("divorciada y sin un duro") junto a Pilar Bardem ("una portera que es un cardo") y Luis Cuenca ("un vecino tan plasta como una cara de Bélmez"). Por fin la criatura de Millán Salcedo (manchego de 42 años, ex Martes y Trece) nace hoy en horario estelar de La Primera de TVE. Algo que provoca ilusión a este director primerizo: "Siento que me voy a comer el mundo".

En sus 13 capítulos de media hora, Kety no para (22.00) incluye apariciones de Millán e invitados especiales, como Carlos Iglesias (Pepelu), músico de cabaret; Loles León, directora de una cadena de televisión; Antonia Dell Atte, italiana de armas tomar, o Sara Montiel como ella misma. "Un. homenaje por paisanaje", dice Millán, pero no es el único recuerdo: "La señora Antonia es un homenaje a mi madre, que fue portera.Tenía mucha gracia y cuando algo le sorprendía exclamaba: 'En mi vida he visto cosa de la manera".Una frase que adoptaron los actores en el rodaje de Kety..., que tuvieron que parar más de una vez porque se morían de risa.Los guiones de la serie, producida por TVE y Distar, son obra, compartida por Millán Salcedo, Fernando G. Tejada y Roger Álvarez. Recuerda a comedias de situación estadounidenses tipo Enredo y a las locuras fílmicas de los hermanos Marx, pero el humorista reivindica el millan-realismo;"Yo sería el hermano menorx, no el hermano marx. No me planteo nada, sólo hacer lo que siento espontáneamente. No me quiero parecer a nadie".

Y aunque tiene muchas tablas en el espectáculo, tiene miedo ante el estreno de Kety... porque "dirigir es una experiencia nueva". La producción de la serie ha sido un trabajo muy intenso y Millán Salcedo afirma que le ha dejado el cuerpo "como cuando tienes una qastroenteritis".Pero se encuentra satisfecho: "Ha sido una especie de master acelerado e increíble. He pasado por todas las fases: . producción, posproducción, sononzación, montaje... He aprendido muchísimo"."Tengo tanta ilusión y tan nueva, que no hay nada ni nadie que me hunda, siento que me voy a comer el mundo", dice el humorista, y ya está lanzado a un nuevo proyecto televisivo: "Creo que lo próximo que haga, será una comedia de humor de 13 capítulos (el 13 parece que es mi número ), en la que yo seré el protagonista y también me gustaría dirigirla".Las experiencias anteriores de Millán Salcedo quedan en la cuneta: "Llevo 22 años haciendo Martes y Trece con Josema Yuste, de lo que estoy muy orgulloso, pero ahora estamos divorciados. Nuestra fórmula está muy quemada. No haremos ninguna, gala de fin de año más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_