El FMI se compromete a ayudar también a Indonesia
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, expresó ayer su "total apoyo" al programa de medidas económicas adoptado por Indonesia y anunció que esta misma semana llegarán al país asiático dos equipos de la organización para discutir la concesión de un conjunto de ayudas económicas y las condiciones que se exigirán a cambio del mismo.Entre las medidas que el Fondo exigirá a Yakarta destacan la lucha contra la corrupción, la apertura de algunos sectores a la competencia exterior y una mayor transparencia en la gestión del sector financiero.
Camdessus respondía así a la llamada lanzada horas antes por las autoridades indonesias, que solicitaron al FMI y al Banco Mundial ayuda financiera para frenar la fuerte depreciación que sufre la rupia desde hace tres meses y que ha provocado un fuerte ascenso de los tipos de interés. El país aspira a lograr, al igual que Tailandia y Filipinas, ayudas internacionales que eviten una agudización de la crisis económica que amenaza con interrumpir el desarrollo de una de las regiones más dinámicas del planeta.
"Aunque las reservas de divisas de Indonesia están en un buen nivel, el Gobierno necesita fondos a largo plazo de las instituciones multilaterales", declaró el ministro de Finanzas indonesio, Mar'ie Muhammad. Las reservas en moneda extranjera del banco central indonesio cubren el pago de las importaciones para los próximos cinco meses.
La rupia indonesia ha perdido más del 50% de su valor frente al dólar desde principios del pasado mes de julio. Los expertos esperan que el FMI coordine un paquete de ayuda internacional similar al concedido al país de origen de la crisis, Tailandia, que recibió 17.500 millones de dólares (2,65 billones de pesetas). En ese préstamo participan, además de los organismos multilaterales, varios países de la zona, entre ellos China con 1.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.