_
_
_
_
_

El nuevo espacio "Panorama" rescata proyectos documentales de TVE

El secreto mejor guardado de los comunistas y la historia del Seat 600 son los únicos dos capítulos que se emitirán de Navegando en la memoria, una producción que prepara Victoria Martínez para TVE. Los 13 capítulos M proyecto original se han reducido "por falta de presupuesto" según su responsable. Los dos episodios se estrenarán dentro de Panorama, una serie de La 2, sin fecha de emisión, que rescatará proyectos documentales.

La serie Navegando en la memoria nació casi en el mismo instante que Victoria Martínez cesaba como directora de La noche temática de arte en enero pasado. Poco después, la periodista presentaba un proyecto de carácter documental de 13 capítulos, que pretendía contar sucesos que han ocurrido en España o que tienen relación directa con asuntos españoles. "Hechos que probablemente no pasarán jamás a las páginas de los libros de historia, pero que influyeron en ella", apunta Victoria Martínez. "La idea fue bendecida por Manuel Serrano, responsable del departamento de documentales de TVE", dice. El visto bueno definitivo no llegó nunca "por falta de presupuesto". Las dos primeras entregas se encontraban ya en fase de preparación. Para no tirar por la borda el trabajo, directivos de la cadena pública han decidido que se emitan en La 2, dentro de la nueva serie Panorama, coordinada por José Luis Gracia.Uno de los capítulos está dedicado al automóvil Seat 600 como fenómeno sociológico. El segundo revela la vida de Domingo Malagón, el hombre que durante 35 años falsificó desde París los documentos de identidad que protegieron la clandestinidad del PCE. La ex directora de La noche temática tiene la esperanza de que la serie se emita en su totalidad, pero "agradece" la oportunidad que le brinda Panorama.

José Luis Gracia define Panorama como "una serie irregular, un contenedor o cajón de sastre lleno de documentales de tipo cultural, pero sin nexo de unión entre ellos. Son ideas de profesionales de TVE sobre los asuntos más variopintos". Los puentes medievales, el último viaje, de Laredo a Yuste, del emperador Carlos V o un trabajo a partir del libro Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, son algunas de las producciones en marcha. Cada capítulo de Panorama tiene un coste de dos millones y medio, "incluidos viajes", matiza Gracia, quien asegura que tan modesto presupuesto obliga a "dejar volar la imaginación".

A finales de octubre se empezará a trabajar en otros dos episodios: Abajo las murallas, sobre la obra de Ildefonso Cerdá, un urbanista catalán que intentó trazar la nueva ciudad de Barcelona, y Viva la escuela moderna, dedicado al pedagogo Francisco Ferrer y Guardia. El pintor Manuel Viola protagonizará un capítulo de carácter autobiográfico, que estará dirigido por su hija Cuqui Viola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_