Van Gaal, 2 Serra Ferrer, 2
La selección de la cantera del Barça tutea al primer equipo en un amistoso
Hubo partido ayer por la tarde en las instalaciones del Barça. No era un entrenamiento habitual de la plantilla que entrena Louis Van Gaal. Se trataba de la primera práctica de evaluación de los chavales de la cantera azulgrana ante los mayores del primer equipo. El encuentro tuvo un carácter especial por el regreso al banquillo de Lorenzo Serra Ferrer, actual director del, fútbol base del Barça. También resultó interesante para comprobar in situ cómo funcionan dos técnicos con filosofías distintas de entender el fútbol. Van Gaal contra Serra Ferrer o Serra Ferrer contra Van Gaal. El partido terminó con empate a dos.El amor propio de los juveniles puso a prueba el orgullo de los profesionales. La decisión de efectuar el experimento se tomó hace un par se semanas de manera consensuada entre Van Gaal y Serra Ferrer. El holandés quiere que los habituales suplentes del Barca mantengan el ritmo competitivo y que los jóvenes del fútbol base se acostumbren a las exigencias de la élite.
La cita, en el campo de entrenamiento número tres del Mini Estadi, comenzó puntual a las 17.00 horas. El primer equipo vestido con el uniforme azulgrana, incorporó a dos canteranos Jofre y Óscar Álvarez, el hermano menor de Quique Álvarez (Logroñes), e hijo del técnico de los juveniles Quique Costas. Con el combinado de la cantera, dirigido por Serra Ferrer y de naranja, intervinieron 16 jugado res, la mayoría en edad juvenil.
El teórico potencial de los profesionales también se reflejó en el banquillo. Allí estuvo al completo el cuadró técnico del Barça. Van Gaal estuvo acompañado de sus ayudantes Van der Lem y Frans Hoek, árbitro del duelo de ayer, además de Charly Rexach y Jose Mouninho, pese a la cojera que arrastra por un golpe sufrido durante un entrenamiento. Serra Ferrer sólo contaba con la colaboración de su ayudante Pep Alomar. El encuentro estuvo dividido en tres partes de media hora.
La sorpresa llegó a las primeras de cambio. Mientras que Van Gaal se mantuvo fiel a su 3-4-3, Serra Ferrer dispuso un clásico 4-4-2. El técnico mallorquín disipó la curiosidad al término del encuentro: "Van Gaal ha decidido así el sistema de su rival para afinar e intentar contrarrestar un sistema clásico en el fútbol español. Pero en el Barça B y los equipos juveniles se aplica también el 3-4-3 en la competición".
Estaba claro. El combinado de la cantera, hizo de adversario de prueba para el sistema arriesgado de Van Gaal, ese 3-4-3 sin pulir y cuya debilidad advirtió el Tenerife en el último encuentro de Liga. El partido fue atractivo y vistoso y varios jugadores de la cantera mostraron una notable técnica. Los dos tantos del combinado de Serra Ferrer fueron marcados por Alberto tras dos errores defensivos, el primero de Ferrer y el segundo de Amor. Sólo Guardiola, que actuó de libre en el segundo periodo y jugó por delante de la defensa en los otros dos, intentó salir con orden desde el medio campo. Suyo fue el segundo gol de su equipo, una vaselina perfecta tras un jugada que comenzó el capitán y prolongaron Jofre, Ciric y Amor.
El experimento de ayer volverá a repetirse en las próximas semanas. Habrá nuevos protagonistas y sólo los fisioterapeutas Ángel Mur y Jaume Langa conservarán su accidental cargo de jueces de línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.