Las televisiones privadas protestan por la apropiación de imágenes de la boda real por TVE
Antena 3, Tele 5 y Canal + manifestaron ayer su "enérgica repulsa ante la apropiación por parte de TVE" de imágenes de la boda de la infanta Cristina en la catedral de Barcelona. Los responsables de informativos de estas cadenas privadas acusan a Televisión Española de "hurtar a millones de españoles planos y secuencias de gran valor informativo" y de utilizar ese material para su programación comercial. También recuerdan otro "abuso" similar, el pasado 14 de julio, cuando TVE retuvo más de una hora declaraciones del Rey sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pilar Miró, directora de la transmisión de la boda, pidió ayer una norma que establezca los derechos de las cadenas en una emisión institucional.
Las cadenas privadas no tuvieron la posibilidad de introducir el pasado sábado medios propios de transmisión en los lugares en los que se desarrolló la ceremonia nupcial. Algo que todos habían aceptado. Sin embargo, un programa especial de La Primera de TVE, al término de la retransmisión en directo de la ceremonia nupcial, les llamó la atención. "Incluía imágenes inéditas de la boda sin consultamos ni hacemos partícipes de su existencia", afirman José Oneto, director de Informativos de Antena 3; Luis Fernández, subdirector general de Información de Tele 5 y Francisco Basterra, director de Informativos de Canal +, "indignados por la política de hechos consumados que ha practicado TVE".La misma tarde del sábado 4 de octubre, estas cadenas intentaron obtener esas imágenes nuevas. No tuvieron éxito. "Nos contestaron con cajas destempladas que eran exclusiva suya, que se habían gastado mucho dinero en esa boda y que no se las iban a dar a nadie", señaló ayer Basterra. Para Oneto, las imágenes inéditas "también formaban parte del pacto, porque no tuvimos oportunidad de entrar en la ceremonia". "No nos quejamos de quedamos fuera, sino de que TVE se apropiara de imágenes que no eran sólo suyas", dijo Luis Fernández, quien calificó el hecho de "abuso recurrente haciendo referencia a las declaraciones del Rey el pasado 14 de julio sobre el asesinato de Miguel Angel Blanco y que ya ocasionó una protesta de estas cadenas privadas.
. Las imágenes que las cadenas reclaman se refieren a la ceremonia nupcial en la catedral y también a la celebración del banquete en el palacio de Pedralbes.
"TVE ha hurtado a millones de españoles planos y secuencias de gran valor informativo apropiándose de ellas para su programación comercial y ejerciendo una vez más su conocida política de monopolio, que impide el juego limpio en igualdad de condiciones para todas las cadenas", dicen los tres profesionales, que piden al director general de RTVE, Fernando López Amor, y al Consejo de Administración del Ente Público, que "hechos de este tipo no vuelvan a repetirse en el futuro".Los directores de informativos señalan que TVE,con "un comportamiento impropio de una cadena pública", incumplió el encargo de la Casa Real de dar todas las imágenes a todas las televisiones al mismo tiempo.
TVE alegó ayer que "cumplió escrupulosamente con su obligación de facilitar gratuita y simultáneamente a todas las cadenas que lo solicitaron la señal de la boda". "Nada obliga a TVE a ofrecer imágenes distintas a las emitidas mediante señal institucional".
Pilar Miró, encargada de la realización televisiva de la boda real, declaró ayer al espacio de la SER La ventana, presentado por Gemma Nierga: "Haría falta una norma que aclarara cuáles son los derechos de cada cadena en una transmisión institucional y cuál debe ser el comportamiento de una televisión pública frente a las privadas". La cineasta se mostró satisfecha de su trabajo. "Otra cosa es que asuma la utilización de la señal", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.