Poca participación en la segunda vuelta de las elecciones serbias
En medio de una campaña pro abstención sin precedentes, los serbios apenas participaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el socialista Zoran Lilic y el líder ultranacionalista Vojislav Sesej. Según una previsión difundida anoche por un instituto independiente, la participación fue inferior al 50% por lo cual los comicios no son válidos y deberán repetirse. En Montenegro, la otra república que forma con Serbia la Federación Yugoslava, se celebró, con fuerte afluencia, el primer turno para. elegir presidente y los primeros, datos confirmaban como favorito al primer ministro reformista Milo Djukanovic.El futuro presidente serbio sucederá a Slobodan Milsovecic, quien al no poder aspirar a un tercer mandato se hizo elegir el pasado julio por el Parlamento jefe del Estado de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro). La escasa participación podría significar un duro revés para Milosevic. Ambos candidatos se atribuían anoche el triunfo con un 20% de los votos escrutados. En la primera vuelta, celebrada el pasado 21 de septiembre, Lilic obtuvo el 35,7% de los sufragios contra el 27,3% de Sesej. La elección es difícil, pues Sesej ha declarado que está en contra de la normalización de las relaciones con Croacia, de la existencia de Bosnia como Estado y de la autonomía de los albaneses de Kosovo.
Las elecciones han sido boicoteadas por los dos grandes partidos de la oposición: el Movimiento serbio de Renovación (SPO, derecha nacionalista) y el Partido Demócrata (DS) del ex alcalde de Belgrado Zoran Djindjic, un nacionalista serbio moderado, destituido el pasado martes del cargo.
Por otra parte, Dario Kordic y otros nueve croatas bosnios acusados de crímenes de guerra por el Tribunal de La Haya se entregarán a este órgano, posiblemente hoy, informó ayer el ministro de Defensa de Croacia, Gojko Susak. Kordic, en cuya entrega o extradición insistían los mediadores internacionales, fue presidente de la Unión Democrática Croata bosnia, partido en el poder entre los croatas bosnios y sucursal del homónimo partido del presidente de Croacia, Franjo Tudjman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.