_
_
_
_

El portavoz en la Asamblea de IU, un senador y otros dos diputados regionales apoyan a Anxo Guerreiro

José Manuel Romero

El diputado regional de IU y senador por Madrid, José Luis Nieto; el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Candil, y los parlamentarios de este mismo grupo Adolfo Gilaberte y María Teresa Biehn han decidido apoyar económicamente la campaña electoral de Esquerda Unida-Esquerda Galega, cuyo principal representante es Anxo Guerreiro.Este gesto de los cuatro diputados regionales de Madrid puede ocasionar en los próximos días una crisis en la federación madrileña de Izquierda Unida, que hasta ahora ha defendido la postura del coordinador nacional de IU, Julio Anguita, y de la presidencia federal de IU, contraría a apoyar a Guerreiro. Julio Anguita decidió hace varias semanas dar la espalda a Esquerda Unida-Esquerda Galega y crear un nuevo partido en Galicia para concurrir a las elecciones autonómicas. El coordinador nacional de IU visitó esa región acompañado, entre otros, del coordinador general de IU-Madrid, Ángel Pérez, para apoyar a la nueva formación política y denunciar la alianza de Guerreiro con los socialistas.

Pérez es el presidente del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid. Cuatro de los 17 diputados con que cuenta ese grupo han decidido dar un paso adelante al apoyar con su dinero a Guerreiro en contra del criterio defendido por Pérez y por la mayoría de la dirección de la federación madrileña de IU.

Este gesto abre un importante frente de división en IU-Madrid, que afrontará su congreso regional dentro de un mes. IU-Madrid se había mantenido hasta ahora en calma pese a las discrepancias surgidas en otras federaciones regionales de la coalición.

El primer anuncio de crisis en Madrid se produjo cuando el senador José Luis Nieto decidió viajar a Galicia para apoyar, en contra del deseo de Anguita, a un histórico de su partido, como Anxo Guerreiro. A Nieto le han seguido ahora tres de sus compañeros de escaño en la Asamblea de Madrid, uno de ellos, el mismo portavoz.

Los cuatro parlamentarios regionales no han sido los únicos que han puesto dinero para la campaña del gallego Guerreiro.

También han participado en la ayuda Luis María González, miembro de la presidencia de IU-Madrid; Manuel Lindo, concejal de IU en la capital; Rodolfo Benito, secretario general de CC OO Madrid, y los dirigentes nacionales de este sindicato, José María Fidalgo, Juan Moreno y Cherna de la Parra. Algunos compañeros de los diputados regionales que han optado por Guerreiro en su batalla contra Anguita manifestaron ayer que no sería ni oportuno ni conveniente que la presidencia regional de IU-Madrid tomará medidas contra estos cargos -públicos de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_