_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

El PP ordena a sus dirigentes que no repliquen al vídeo que compara a Fraga con una tortuga

Xosé Hermida

El PP gallego se atrincheró ayer en el silencio tras la difusión del vídeo, electoral del PSOE y sus aliados, que sugiere la identificación del presidente dela Xunta, Manuel Fraga, con una tortuga y lo asocia a imágenes de reminiscencia franquista. Fuentes del PP señalaron que sus principales dirigentes han recibido instrucciones de no polemizar con sus adversarios para no dar notoriedad al anuncio de la coalición PSOE-Esquerda Unida-Os Verdes, liderada por Abel Caballero.

Fue el propio PP el que, la pasada semana, contribuyó a alimentar la expectación sobre el vídeo elaborado por la coalición de izquierdas. El consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, se hizo con un bosquejo del guión previo divulgó que sus adversarios estaban preparando un anuncio similar al que se hizo célebre en la campaña de las elecciones generales de 1996, en el que se identificaba al PP con la imagen de un doberman rabioso. Días antes, Pérez Varela ya había amenazado con destapar trapos sucios del PSOE si persistía en sus "insultos y calumnias".El PSOE se sintió favorecido por el anuncio del consejero y mano derecha de Fraga, ya que interpretaba que de modo involuntario estaba contribuyendo a suscitar interés por el vídeo. El PP parece haber llegado a la mis ma conclusión y ayer, una vez que ya se conoció el contenido del anuncio, menos duro y más irónico de lo esperado, evitó cualquier clase de polémica. El secretario regional, Xosé Cuiña, se limitó a contestar que su partido realizará una campaña "limpia", "sin mentiras ni injurias". Fraga, en una entrevista en la Cadena SER, tampoco insistió en el asunto y sólo comentó que el vídeo prueba que sus contrincantes son unos "maleducados". La salida de tono llegó desde Madrid, donde el secretario del Área Electoral del PP, Jesús Sepúlveda, dijo que el vídeo contiene "tintes fascistas". La primera pegada de carteles electorales del PP, en la plaza de O Toural, en Santiago de Compostela, corroboró que una de las principales preocupaciones de los populares es evitar que sus adversarios caigan en la tentación de utilizar la edad de Fraga, 74 años, como argumento electoral. En su intervención ante los militantes que asistieron al acto, el presidente de la Xunta citó en varias ocasiones la palabra "energía" para referirse a su partido. La foto electoral del PP presenta además a un Fraga notablemente rejuvenecido, mucho más que al natural.

En su primer discurso de campaña, el fundador del PP adoptó un tono institucional y se dirigió incluso a los votantes de todos los partidos para pedirles que no se abstengan "porque nos va mucho en ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_