Los presupuestos militares nunca son suficientes, según el general Faura
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general José Faura, considera "insuficiente" el incremento de la partida económica prevista para gastos de defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 1998. No obstante, añadió que "los presupuestos [para gastos militares] nunca. son suficientes, ni aquí ni en Estados Unidos".En cualquier caso, manifestó su satisfacción por el crecimiento presupuestario experimentado respecto a la partida del presente ejercicio, acerca de la cuál dijo: "Mientras vayan subiendo, bendito sea Dios".
El general Faura hizo ayer estas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la Embajada de Francia en España, donde fue condecorado por el embajador Patrick Leclercq con la medalla, de la Legión de Honor francesa por su colaboración para mejorar las relaciones entre España y Francia. Asistieron, entre otros, el ex ministro de Defensa Julián García Vargas y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés.
En relación con el anuncio realizado el martes por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, de rescatar la fórmula de la excedencia de cupo, para hacer frente al proceso progresivo de profesionalización de las FAS, comentó lo siguiente: "A mí no me parece ni bien ni mal, Nosotros trabajamos con lo que nos dan".
Crítica al régimen disciplinario
El máximo responsable del Ejército de Tierra se refirió al proyecto de nuevo régimen disciplinario militar para expresar su oposición al apartado concerniente a las responsabilidades de los mandos militares. A su juicio, los militares conciben "el ejército actual como una fuerza de maniobra que esté desligada de cualquier compromiso burocrático o de otro tipo que no sea la operatividad. Sin embargo, con el nuevo código, al jefe de las fuerzas de maniobras le pueden caer una serie de recursos que no quisiéramos que nos hubieran caído".
En relación con el proyecto de profesionalización de las Fuerzas Armadas, Faura defendió la necesidad de no descuidar la inversión en modernización a costa del gasto que supondrá un ejército íntegramente profesional.
En su opinión, "la modernización viene fundamentalmente por los avances tecnológicos que se producen en la sociedad, en el mundo de la industria, y eso lo tenemos que recoger. La aplicación de los adelantos tecnológicos que está teniendo la industria en relación con el campo militar", agregó, "tiene que producir la consiguiente reducción de personal, porque habrá cosas que podrán hacer máquinas en sustitución de los hombres".
Faura eludió pronunciarse sobre la revelación, el martes, en el Congreso, del ministro de Defensa, Eduardo Serra, sobre la deficiente situación que atraviesa la fuerza aérea española, aunque admitió que en el ejército de Tierra "tenemos algunas cosas que no son operativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.