_
_
_
_
LA BODA REAL

"Será un programa riguroso e informativo"

Pilar Miró advierte que la retransmisión de la boda respetará la intimidad de los novios

Mábel Galaz

Pilar Miró salió ayer unos minutos de la catedral de Barcelona, en la que permanece recluida desde hace varios días, para desvelar algunos detalles de las imágenes que llegarán a millones de espectadores de todo el mundo a través de la señal oficial de Televisión Española.La directora de la emisión por TVE y realizadora de la ceremonia dejó bien claro que piensa mantenerse fiel a su línea: "Será un programa riguroso e informativo que tratará de hacer llegar a los telespectadores la ceremonia, los invitados, los testigos y sus familias, pero respetando su intimidad".

Miró no comparte la idea de que todo es importante. "Me ha sorprendido ver cómo han cambiado las cosas desde el año 1995, cuando se casó la infanta Elena. El. otro día me asombró ver un programa de televisión en el que una especialista en moda analizaba le evolución del calzado que utiliza lñaki Urdangarín". La directora- está visiblemente en contra del chisme y ha optado. por una emisión en la que la música, los bellos rincones de la catedral y la ceremonia religiosa primarán por encima de otras cuestiones.

Pilar Miró se confiesa "horrorizada" por el reciente fenómeno desatado tras la muerte de Diana de Gales y por la forma en que los medios de información se han comportado. "Todavía estoy sorprendida de que una ceremonia funeraria se haya convertido en el mayor espectáculo del mundo. No he visto ninguna manifestación en la calle en la que se exija que las cadenas de televisión se comporten así. Si me preguntaran qué es lo primero en esta ocasión, el huevo o la gallina, diría que, el huevo. El fenómeno se ha originado porque se ha empezado a producir información de este tipo".

Miró repite como máxima responsable televisiva en una boda real tras el éxito obtenido con la realización del enlace de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar. Los Reyes de España pidieron a la directora que se encargara de todos los detalles de la boda de su hija Cristina con Iñaki Urdangarín, aunque esta elección no fue bien recibida en algunos sectores del Ente Público. Televisión Española llegó a decir inicialmente que Miró no era la única candidata ya que no pertenecía a la casa y allí además habría "grandes profesionales" para hacer este trabajo. Incluso se llegaron a barajar otros nombres, como el de José Luis Garci. Una vez que se aceptó la elección de la directora, TVE ha dado todas las facilidades para que su proyecto saliera adelante. "Me han dado todo lo que he pedido", ha dicho Miró.Entrevista con los novios

La directora se ha entrevistado en varias ocasiones con los novios para hablar de la boda. "Pero. no voy a desvelar ningún detalle porque sería ir contra mi idea del respeto a la intimidad". Como experta en actores, Pilar Miró sí se atrevió a anunciar que Cristina e Iñaki harán muy bien su papel. "En este caso, a diferencia de la boda de Sevilla, el novio está muy habituado a tener una cámara delante, y eso siempre ayuda". También explicó que no ha hecho ninguna recomendación especial a los novios, "sólo que sean naturales, que sean ellos mismos".

Las cámaras todavía no están instaladas dentro de la catedral, aunque Pilar Miró ya ha realizado a grabación de algunas imágenes que compondrán la gran película sonora de la boda. La luz ha sido reforzada para poder mostrar todos los detalles del templo gótico. "Es muy difícil trabajar cuando no se ha interrumpido el culto. La catedral es complicada como todos los recintos cerrados, pero es muy hermosa y trataré de transmitir a todo el mundo este gótico fantástico".

La directora se queja de los problemas que le impone el protocolo, que en ocasiones limita el movimiento de las cámaras y de los técnicos, pero se declara feliz con el reto que tiene por delante. "El directo es lo que más me atrae y lo que más me hace sufrir. Por mucho que se planifique, nunca se sabe qué va a pasar". Pilar Miró realizará un ensayo general de la ceremonia con dobles, como ya hizo en la boda de Sevilla, aunque para evitar filtraciones medita hacerlo de madrugada para no ser descubierta.

Más información en la página 61

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_