_
_
_
_
_
FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES

Barça y PSV ajustan cuentas en el camp Nou

El triunfo es ineludible para dos equipos con huellas de recientes enfrentamientos

Robert Álvarez

La conexión holandesa promete otra noche estelar en el Camp Nou (20.45, TV-3 y TVE-1; 22.30 en La 2 para la Comunidad de Madrid en diferido): el nuevo Barça de Louis Van Gaal contra el PSV Eindhoven en la Liga de Campeones y bajo la inquisidora mirada de Johan Cruyff que comentará el partido para la televisión pública de Holanda. Un menú futbolístico de lujo y muy apreciado por la hinchada azulgrana siempre predispuesta a relamerse con la cocina holandesa. Un partido con todos los ingredientes: dos equipos con pedigrí y con la necesidad ineludible de ganar después de haber tropezado en la primera jornada de la competición. Y para sazonar el plato, el recuerdo fresco de batallas recientes como las que libraron estos dos mismos equipos en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1996 -un épico gol de Sergi eliminó a los holandeses- o las que la pasada temporada le dieron ascendencia a Dick Advocaat y su PSV en sus duelos directos con el Ajax de Van Gaal.Recuerdo inglés

El Barcelona llega al partido en un momento pletórico en cuanto a sus números en la Liga se refiere -12 puntos en cuatro partidos- pero con no pocas dudas sobre la plena instauración de los sistemas de Van Gaal -la derrota en Newcastle (3-2) fue aleccionadora- y la respuesta del grupo en situaciones de extrema necesidad: pasaron con apuros el trance del Skonto Riga y fracasaron en la Supercopa ante el Real Madrid. Existen todavía algunas dudas sobre la extrema perfección que requiere un sistema que obliga a una presión constante sobre el rival y que, al menor error, deja desguarnecida la retaguardia. Y en este caso, Van Gaal recela mucho más del PSV que de los equipos españoles: "Si cometes un fallo ante el PSV, en seguida su ataque halla espacios y es fácil que te marquen un gol. Por ejemplo, dos pérdidas de balón que cometieron Nadal y Hesp ante el Sporting, con el PSV nos hubiesen costado dos goles".

Tiene un altísimo concepto Van Gaal del PSV al que califica como el mejor equipo del grupo. No en vano, la pasada temporada Advocaat le ganó por la mano en los uno contra uno ante el Ajax y el PSV se ajdudicó los dos partidos disputados en la Liga holandesa (2-0 y 0-2) y en la Supercopa (3-0). Van Gaal se pasó cinco días en Holanda la pasada semana en los que observó en directo dos partidos del PSV. La derrota del equipo holandés en Eindhoven ante el Dinamo Kiev (1-3) la achaca Toni Bruins, director de la escuela de formación del PSV y ex miembro del cuerpo técnico azulgrana, a que es un equipo al que le cuesta poner en práctica un sistema ofensivo. Pero advierte: "Contrarresta este defecto con una extraordinaria facilidad para el contrataque". Un aviso de cara al Camp Nou.

No faltarán nombres estelares. El PSV retorna al Camp Nou con varios de los jugadores que ya sembraron en 1996 el pánico en este mismo escenario empezando por su figura, el delantero Nilis que fue quien obtuvo los dos tantos con los que su equipo empató entonces en Barcelona, y siguiendo por su portero Waterreus, su capitán Numan y el volante zurdo Cocu. A ellos se añade ahora la pareja belga de la escuela del Anderlecht formada por el delantero De Bilde y el mediapunta Degrysse, aunque éste último, lesionado, no podrá jugar hoy.

Van Gaal ha echado mano de nuevo de Guardiola, aunque es probable que todavía no le haga salir en el equipo inicial a causa de su previsible falta de ritmo puesto que no juega desde hace más de un mes debido a una sobrecarga muscular, y también recupera al brasileño Anderson, que no viajó siquiera a Gijón por sus molestias en los abductores. Van Gaal, en esta ocasión, ha prescindido del concurso de Amor y mantiene lejos de la lista de convocados a Ferrer y Stoichkov, al que ha multado y advertido seriamente esta semana después de que el búlgaro hiciera unas polémicas declaraciones.Buenas vibraciones

Después del vapuleo de los primeros 50 minutos en Newcastle en los que encajó tres goles, el Barça se ha fijado como objetivo una victoria a cualquier precio tanto como un cambio radical de imagen a nivel continental. Se mira en el espejo de lo que sucedió en la última fase del partido disputado ante el equipo inglés hace 15 días en la que a punto estuvo de darle la vuelta al marcador y en las buenas vibraciones ofrecidas en algunos partidos de Liga.

Van Gaal ha contribuido a la solemnidad del partido adelantando un día sobre lo habitual su comparecencia y la de los jugadores ante la prensa en una nueva muestra de su absoluto control sobre todos los detalles. La hinchada del Eindhoven estará representada por unos 2.000 seguidores esta noche en el Camp Nou, donde unos 450 agentes velarán por la seguridad.

Alineaciones

Barcelona: Hesp; Reiziger, Celades, Nada¡; Luis Enrique, De la Peña, Sergi; Figo, Dugarry o Ciric, Rivaldo; y Anderson.

PSV Eindhoven: Waterreus; Van der Weerden, Faber, Stamp, Numan; Petrovic, Cocu, Jonk; Zenden; De Bilde y Nilis.

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_