"Por Un Valencia campeón"
El equipo de Roig firma, el peor inicio de Liga en sus 78 años de historia
Cierto fatalismo comienza a deambular por la mente de la afición del Valencia, que observa con una mezcla de resignación, guasa e ira, el peor comienzo liguero de la historia de su equipo. En sus 78 años de vida, el Valencia nunca se quedó vacío en su casillero tras las cuatro primeras jornadas disputadas. Se trata pues de una crisis histórica, aunque la gente lo asume como parte ineludible del destino del club. Parece exagerado, pero se empieza a recordar el último descenso del Valencia a Segunda División, en 1985, al tiempo que se cita a modo de chanza el lema que lanzó a Francisco Roig a la presidencia del club, Por un Valencia campeón.En plan de guasa, sí, pero con cierta dosis de rabia y frustración tras las desproporcionadas expectativas creadas en la pretemporada. "Nunca he dirigido una plantilla de tanta calidad como ésta, ni siquiera en el Real Madrid", dijo Jorge Valdano antes de ser despedido tras sumar tres derrotas consecutivas. Sin obviar la determinante lesión de Romario, la
piedra angular del proyecto de Valdano y, como parece confirmarse, un jugador temerariamente insustituible.
La cuarta derrota valencianista, el pasado sábado ante el Madrid, pertenece ya al currículo del nuevo técnico, el italiano Claudio Ranieri. Tras su primer partido al frente del equipo, se percibe el gusto del italano por amarrar la defensa (jugó con tres centrales), así como por buscar el contragolpe. Suele suceder, sin embargo, que jugadores de un estilo muy marcado (el de Valdano, con un juego basado en el toque) es dificil que se adapten a una filosofía contrapuesta.
De momento nadie o casi nadie apunta hacia el palco. En tres años y medio al frente del club, Roig ha firmado despidos con fruición pero sin resultados para encontrar su obsesionado Valencia campeón. Ni una sola pancarta contra Roig adornaba las gradas de Mestalla en el choque ante el Madrid, probablemente porque el presidente habría ordenado retirarlas, pero también porque se da por sentado su control accionarial del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.