La prueba del fax suizo
Carlos van Schowen declaró extensamente por la mañana que Carlos Navarro y Luis Oliveró habían viajado a Suiza para conceder poderes y abrir cuentas en las que depositar las supuestas comisiones pagadas por las empresas francesas y alemanas por adjudicaciones de material del AVE. El acusador que representa a Ruiz Mateos, Marcos García Montes, repasó con el testigo los viajes de Oliveró a Italia, Francia y sobre todo a Suiza y le hizo leer detalladamente que el fax procedía del agente de Ginebra Robert Simon y en el mismo se consignaban depósitos en francos franceses, suizos, marcos y pesetas. "lo que se me informó es que eran comisiones de Siemens y Alsthom que tenían que ver con la construcción del AVE.En la sesión de la tarde, el letrado Pablo Jiménez de Parga volvió a hacerle repasar el fax, pero puntualizando que dicho documento consistía en un encabezamiento en papel de fax y unida mediante un papel adhesivo el resto de la parte de abajo era una fotocopia.
A preguntas del letrado, Van Schowen admitió que en la parte de arriba era "imposible leer nada". Después dijo que en la de abajo, precisamente donde figuraban los datos económicos, "era la parte del original del que yo hice una fotocopia". En suma, a un papel de fax sin datos en la parte de arriba el denunciante había unido con cello, por debajo, un trozo de fotocopia del supuesto original. En su día, la Policía Científica dijo que era imposible certificar la autenticidad de esa prueba.
El administrador de campaña del PSOE, Ramón Moreda Luna, declaró por la mañana que él, entregó personalmente a Aida Alvarez los 70 millones de alquiler por la sede de Gobelas que sacó de la caja fuerte de su despacho. Moreda calificó de "indignante" el registro a Ferraz dirigido por los peritos de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.