_
_
_
_
GOLF: COPA RYDER

Valderrama echa humo,

Sólo el asunto de Miguel Ángel Martín ensombrece el fenomenal espíritu Ryder

Carlos Arribas

Comparten hotel, pero en alas diferentes; se desafían en declaraciones cruzadas; se entrenan como posesos; discuten las tácticas y los emparejamientos; buscan la primera victoria psicológica; los dos equipos ya funcionan a plena caldera; se puede ver cómo echan humo. El espíritu de la Ryder Cup -la cita bienal más esperada por todos los grandes golfistas-. ya domina las mentes y las actitudes de los practicantes del que es quizás el deporte más egoista. Es el momento de los buenos sentimientos, del amaros los unos a los otros y a muerte contra el rival. Todo esto pasa ya y eso que el combate no empieza hasta el viernes. Hoy seguirán entrenándose, y conociendo, hasta el más mínimo detalle el espléndido campo de Valderrama; hoy también se harán las fotografías oficiales -los 12 jugadores con su capitán en traje oficial-,delante de un lago. Más espíritu de equipo.Mañana continuarán los entrenamientos y se harán oficiales las parejas para la competición del viernes y el sábado. Los dos capitanes, relajados y muy en su papel, sólo se ven afectados por dos granitos en sus zapatos. El espinoso asunto de Miguel Ángel Martín, aún sin resolver en vísperas del torneo, es un trago que debe pasar Severiano Ballesteros; la minipolémica sobre la no invitación del padre de Tiger Woods -a la Ryder, aparte de espíritu de equipo, espíritu de familia, todos los jugadores vienen con esposas o novias o padres- es lo que afecta a Tom Kite. El resto son juegos y optimismo. Y mini batallas para desequilibrar al oponente.

Más información
Todo bajo control
Un mundo diferente

Severiano Ballesteros, en este sentido, se apuntó la primera mini victoria al proponer a Tom Kite, capitán estadounidense, cambiar el orden de los partidos. En las jornadas de viernes y sábado, normalmente se jugaban por la mañana los foursomes -una bola por pareja- y por la tarde los fourballs -una bola por jugador-, pero Ballesteros logró que Kite aceptara jugar por las mañanas los fourballs [por parejas y gana el equipo cuyos jugadores haya necesitado menos golpes].

"No me afecta en exceso", concedió Kite. "Creo que la razón es que así el puede ver mejor como están todos los suyos para planificar los foursomes [cada pareja juega, con una bola, gana el que haga el hoyo en menos golpes]. Ballesteros tampoco le quiso conceder más importancia pública al asunto. "Lo, hice sólo por hacer algo diferente", explicó. "Cuando Tom, se enteró de mi propuesta me preguntó si había- algo detrás, le dije que no y él me dio el ok y me dijo que en la próxima edición, en Boston, ellos tendrían en poder para hacer algo. Fue -un acuerdo entre capitanes-".

En un hotel de las cercanías del campo, mientras tanto, Miguel Ángel Martín esperaba un llamada. El jugador onubense, excluído del equipo europeo, pese a haberse ganado el derecho, debido una había anunciado que podría recurrir a los tribunale su exclusión, aunque había también mostrado su deseo de negociar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Por la mañana se reunió con Ken Schofield, del Comité de la Ryder, pero hasta hoy no se hará pública la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_