_
_
_
_
VUELTA 97

Celebración del llano

Fácil victoria al 'sprint' de Svorada . Polémico abandono de Tonkov

Carlos Arribas

Resuelto lo importante, la última semana de la Vuelta sólo propone ingredientes menores. Cuando sólo lo imprevisible puede ser noticia-crucen todos los dedos para que la victoria ganada por Zülle y la ONCE en los momentos clave no se tuerza por fuerzas ajenas a las de la carrera-, llega el momento en que las energías se concentrarán en la lucha por las clasificaciones menores, aquellas a las que nadie hace caso hasta que se dan cuenta de que es el único botín que pueden conseguir, o evitar que otros consigan. Los sprinters y rodadores, mientras, celebran el regreso al llano después de días de miserias, lluvia y autobús. Procesan como ordenadores las tensiones que producen en la marcha del pelotón las diferentes fuerzas en conflicto -lucha por la montaña, las metas volantes, la clasificación de equipos, el pueblo en que viven corredores y directores-, analizan los datos, llegan a conclusiones y se marcan una estrategia. Después, superan los problemas imprevistos -pinchazos y demás-, trabajan y ganan la etapa con facilidad. Como hicieron ayer el Mapei y Jan Svorada, por ejemplo.Tensión que marca el ritmo: la lucha por el reinado de la montaña. Fuerzas en acción: Jalabert, el bulímico, Jiménez, el alegre, y Cerezo, el desesperado. Procedimiento: prohibidas las escapadas en las cercanías de los dos terceras del día, ritmo fuerte en los repechos, sprint ante la pancarta. Vencedor: Jalabert, aunque Jiménez se pone primero en la general de la especialidad. Imprevistos: muchos pinchazos. Uno de ellos le tocó a Svorada, a unos 20 kilómetros de meta, en uno de los momentos en que el Mapei, con Bug no como director de operaciones, llevaba al pelotón enfilado por la carretera general. Recuperado el. orden y la compostura, se disputó el sprint. Svorada cerró el círculo con su se gúnda victoria. Con ello también abre la tensión de la lucha por la regularidad. También anda Jala bert envuelto.

Más información
Acuerdo de Santi Blanco con Vitalicio
COMIENZA LA LARGA TRANSICIÓN

Mientras todo se desarrollaba, Pável Tonkov, que había resuelto finalmente sus dudas, viajaba hacia Madrid. La causa oficial, según el parte médico firmado por el doctor Fabio Zaretti, es una bronquitis que necesita de antibióticos para curarse. Unipublic reaccionó con dureza, embargó los premios del corredor hasta que la UCI decida si el ruso infringió un artículo del reglamento que habla del "respeto a la imagen, el prestigio y los intereses del ciclismo", y habló de "falta de respeto a la carrera y los aficionados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_