La sala San Pol comienza la temporada con marionetas
El teatro San Pol ha abierto sus puertas este fin de semana, un poco antes de lo previsto, para homenajear al titiritero Hermann Köncke, cofundador de la veterana compañía Los Títeres de Horacio, fallecido el pasado mes de julio. La sala ha programado la obra La bella y la bestia, una de las más representativas de esta formación, que ha hecho varias versiones del cuento clásico. Precisamente una de ellas se estrenó en la sala San Pol en 1990.Después de este pequeño homenaje, los próximos fines de semana también habrá títeres: la obra, Los cuatro enanitos del bosque encantado, a cargo del grupo La Gaviota, recientemente estrenada en el festival Titirilandia.
La gran novedad de esta temporada es que la tarde y la noche se dedicarán al público adolescente, de 15 años en adelante. La programación comenzará a finales de octubre con Los fantástikos, un éxito musical de Broadway, donde lleva más de 37 años en cartel. La San Pol apuesta por este nuevo público para no dejar desatendidos a los niños que durante 13 años (los que lleva funcionando la sala) han acudido a su teatro infantil y que ahora son jóvenes.
20 años de La Tartana
Por otro lado, el veterano grupo de títeres La Tartana cumple 20 años, y para celebrarlo estrenó el pasado fin de semana su último espectáculo, Frankenstein. En su larga trayectoria, la compañía madrileña ha montado más de una veintena de obras teatrales, muchas de títeres, pero siempre para los adultos. Por primera vez, La Tartana abordó el pasado año un montaje para público infantil, La roca y la colina, adaptación del texto del autor de origen afgano David McKee, que permaneció durante meses en las sesiones de fin de semana de la sala Pradillo.
Ahora, para conmemorar su dilatada carrera, La Tartana ha escogido la famosa novela de Mary W. Shelley, que junto a Juan Muñoz, director de la compañía, reúne un conjunto de ingredientes excepcional para su adaptación al lenguaje del títere. Como en el original, el Frankenstein de La Tartana hace hincapié en el amor y la muerte, la sociedad, la naturaleza y su manipulación y el deseo de trascendencia del ser humano, pero actualiza el mito al incorporar los avances en ingeniería genética.
La función, en la que intervienen una decena de títeres, recoge 16 escenas de la vida del monstruo y se desarrolla con diálogos en directo y con música y diversos efectos especiales.
La bella y la bestia, desde 3 años, Teatro San Pol (plaza San Pol de Mar, s/n, metro Príncipe Pío), día 21 a las 17.00 horas, 800 pesetas, reservas en los teléfonos 541 90 89 y 547 94 22. Venta anticipada en El Corte Inglés. Los cuatro enanitos del bosque encantado, días 27, 28, 4 y 5 de octubre. Frankenstein. Desde 7 años. Teatro Pradillo. Calle de Pradillo, 12, metro Prosperidad y Cruz del Rayo. Sábados (17.00 horas) y domingos (12.30 horas). 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.