Los andalucistas acusan a Lopera de usar al Betis en su beneficio político y económico
El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, arremetió ayer contra Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis, al que acusó de usar al club en beneficio de "sus negocios políticos y económicos". En sus críticas, que se enmarcan en la polémica de la construcción del estadio para el Mundial de Atletismo 99, asegura que "la desfachatez de Lopera llega a tal extremo que él mismo dice tener un compromiso político adquirido con Álvarez Cascos [vicepresidente del Gobierno] y con Javier Arenas [ministro de Trabajo]. ¿Qué tipo de negocios tiene cerrados con ellos?".
"Ya es hora de poner en su sitio al señor Lopera. Hemos pasado los límites de cordura, nunca Sevilla había vivido una situación semejante: un presidente de un club de fútbol asumiendo un papel beligerante con toda la ciudad, sin que nadie, inexplicablemente, reaccione", manifestó Ortega.La reacción del Partido Andalucista se produce en medio de la cruda controversia que se ha levantado en torno a la construcción y utilización del estadio que albergará los Mundiales de atletismo de 1999, concedidos a la ciudad de Sevilla. El pasado martes, el consejo de administración del Betis estuvo a punto de abandonar completamente la posibilidad de ir al estadio de La Cartuja -futura sede del Mundial de atletismo- para hacer su propio estadio en los terrenos que ahora ocupa el Benito Villamarín. Un "ruego encarecido" de la alcaldesa de la Ciudad, Soledad Becerril, se interpuso en esta decisión. Sin embargo, el Betis advirtió que si antes del 9 de octubre no hay pacto, edificará su propio estadio.
El Partido Andalucista, al que pertenece Alejandro Rojas, Marcos, teniente alcalde de la ciudad y presidente de la Sociedad Estadio Olímpico, ha reaccionado con dureza ante la actitud de Lopera, que consideran obstruccionista y nefasta para el compromiso que tiene adquirido la ciudad con los Mundiales de Atletismo. Con un pasquín en la mano, Lopera acusó el martes a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y a Alejandro Rojas Marcos de mantener una actitud "antibética" y propuso al consejo del club la declaración de personas non gratas para los dos políticos andaluces.
La contestación del Partido Andalucista fue tajante. En un comunicado emitido ayer, el secretario general declaró: "Nuestra primera demanda es pedir al señor Ruiz de Lopera el respeto histórico que se merece la afición bética, a la que pretende utilizar a su antojo, ocultándole sus particulares intereses políticos y económicos".
Antonio Ortega se pregunta además por el grado de connivencia entre Lopera y el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas. "La desfachatez del señor Lopera llega a tal extremo que él mismo dice tener un compromiso político adquirido con el señor Álvarez Cascos y con el señor Arenas. ¿Qué tipo de negocios tiene cerrados con ellos?".
A Ortega García le preocupa que Lopera convierta el poder que entrega la presidencia del Betis en un "instrumento beligerante" contra otras personas e instituciones. "¡Por Dios!, la mejor alegría que nos puede ocurrir es que el Betis vaya por Europa, que gane, que triunfe, para orgullo de nuestro fútbol y de Andalucía. Pero es hora de mostrar nuestro desacuerdo".
El secretario del PA agregó: "De casi todos es sabido que no siempre que gana Ruiz de Lopera gana el Real Betis, aunque siempre que gana el Betis él está obteniendo beneficios sociopolíticos y económicos". Las armas que, según Ortega, usa Lopera son el chantaje y la amenaza.
El PA acusó además a Lopera de amenazar con "boicotear" el Campeonato Mundial de Atletismo, "si no se cede a sus desaforadas y particulares pretensiones". Para Ortega, la campana emprendida por el presidente del club verdiblanco tiene "la complicidad" del Partido Popular". EL PAÍS llamó a las oficinas del Betis para conocer una respuesta de Lopera a estas críticas pero las gestiones fueron infructuosas porque se informó que estaba fuera de ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.