_
_
_
_
_

El senador José Luis Nieto abre la crisis en Madrid al apoyar a Anxo Guerreiro

José Luis Nieto, uno de los dos senadores de IU, ha anunciado a la presidencia regional de Madrid, de la que forma parte, que mañana irá a Santiago de Compostela para apoyar la candidatura de Esquerda Unida-Esquerda Galega. El anuncio ha roto la tranquilidad de la IU madrileña.Dicen que no se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar, loco. Es verdad. La federación de Madrid de IU ha empezado a entrar en la esquizofrenia intentando no enfrentarse a Esquerda Galega y manteniendo a la vez su fidelidad a la dirección federal, encabezada por Anguita.

La Presidencia Regional de IU intentó sin éxito que Nieto reconsiderara su postura. Y lo más que pudo hacer es recomendarle prudencia. Lo que ocurre es que en la prudencia, como dijo Horacio, nunca vienen mal unos granos de locura. "En el año 1981 dimití de la dirección de Madrid por no estar de acuerdo con las sanciones de Carrillo. Hoy tampoco puedo apoyar esa política", afirmó ayer Nieto. "No es éste el PCE que luchó por la democracia, la libertad y la tolerancia; el PCE solidario que todos conocimos. Este", añadió, "es un PCE sectario. Y la Izquierda Unida actual ha renunciado a su proyecto. Ha optado por la coalición de partidos frente al movimiento político-social que era la intencion de su nacimiento".

José Luis Nieto, 64 años, hijo de un padre socialista fusilado en la guerra civil, ingresó en el PCE en 1957. Sufrió ocho años de prisión y ocho de "huido con documentación falsa". Ha desempeñado distintos cargos en CC OO y en el PCE, de donde fue miembro de su comité central.

La decisión de Nieto hace explotar las larvadas diferencias que dividen IU. Aunque Angel Pérez, el secretario regional de Madrid, acudió el pasado día 13 con Julio Anguita a Santiago para apoyar a los críticos a Guerreiro, lo cierto es que la organización ha mantenido una actitud distante respecto al problema gallego. Si, como Anguita ha advertido, se abren sanciones a los que apoyen a Guerreiro, las que se dirijan contra José Luis Nieto tendrán que ser ejecutadas por Madrid. Algo que nadie quisiera hacer por el respeto que despierta el viejo luchador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_