Los anguitistas gallegos se niegan a devolver sus escaños de ediles
Los argumentos de la dirección de Izquierda Unida (IU) para tratar de que los dos diputados de Nueva Izquierda entreguen los escaños en el Congreso se han vuelto en su contra en Galicia. En esta comunidad han sido los partidanos de Julio Anguita, minoritarios, los que han roto con la organización por la que fueron elegidos. Su representación institucional se reduce a cuatro concejales -de los 35 que tiene Galicia Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG)- y ninguno está dispuesto a renunciar al cargó.Uno de esos ediles, Carlos Dafonte, de Lugo, es también el principal promotor de la escisión que los anguitistas consumaron la pasada semana con el apoyo de la dirección federal de IU. El consejo comarcal de EU-EG en Lugo se apresuró a pedirle que devolviera el escaño a la fuerza política por la que fue elegido. Pero Dafonte replicó que lo haría en el momento en que los miembros de Nueva Izquierda Cristina Almeida y Ricardo Peralta renunciasen también a sus puestos en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.