Destacados dirigentes socialistas piden un cambio profundo en la dirección de la federación madrileña
Un grupo de notables del socialismo madrileño, donde se encuentran los seis principales alcaldes de la zona sur, cuatro ex consejeros que gobernaron la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina y dos ex secretarios generales de UGT-Madrid se han unido para impulsar una plataforma de izquierdas que reclama profundos cambios "en los estamentos organizativos y territoriales del PSOE" en Madrid.Quienes piden esta renovación pertenecen a sectores del partido muy diferentes. Hay renovadores: Julián Revenga (ex consejero de Transportes), Eduardo Mangada (Política Territorial), Pedro Sabando (Salud) y José Luis Fernández Noriega (Economía), José María Arteta (alcalde de Móstoles) y José Luis Pérez Ráez (alcalde de Leganés); guerristas: Pedro Castro (alcalde de Getafe), Jesús Salvador Bedinar (alcalde de Alcorcón) y José Manuel Ibáñez (alcalde de Parla), y hasta un representante de Izquierda Socialista: José Quintana (alcalde de Fuenlabrada).
Todos estos militantes han elaborado un manifiesto en el que reclaman la necesaria "oxigenación política" del partido en Madrid.
El actual secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, dirige el partido desde hace tres años y se presentará a la reelección en octubre. Durante su mandato volvió la paz a la Federación Socialista Madrileña (FSM), que antes de la llegada de Lissavetzky se encontraba fuertemente dividida entre guerristas y renovadores. Ambos sectores comparten ahora las principales responsabilidades del partido en Madrid. Dos guerristas dirigen las áreas de organización Francisco Cabaco) y política municipal (Jorge Gómez), y dos renovadores están al frente de la secretaría general (Lissavetzky) y a vicesecretaría (Pedro Sabano).
La plataforma de izquierdas que ahora ha surgido para dar un nuevo impulso, generar nuevas ideas y nuevas formas de hacer política" en la FSM, entiende que los profundos cambios producidos en la ejecutiva federal tienen que servir para una oxigenación política del PSOE "a todos los niveles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































