Más
Apagados los ecos del funeral de santa Bulimia (presumiblemente reunida en el cielo de los VIP con san Stefano Fueraborda y santa Grace Malquerida), lo que nos queda, ay mi Lord, no es un necesario debate sobre el papel de la prensa en la sociedad caníbal de hoy, sino una dizque apasionante discusión acerca de qué debe hacer la reina Isabel con su monarquía: como si no hubiera hecho bastante resistiendo, con los suyos, el cerco a que la sometieron las masas gimoteantes, armadas con ositos panda de peluche, en medio de un innecesario genocidio de flores. En lo que a mí respecta, God Save the Queen. O que la afeite.Ha llegado, pues, queridos lectores, el momento de recomendarles un libro que responderá a todas sus preguntas acerca del lamentable estado actual de esta profesión de informar. Se trata de Últimas noticias sobre periodismo, un manual internacional del oficio escrito por el prestigioso ensayista y periodista italiano Furio Colombo, actualmente editor responsable de la Revista dei Libri, y editorialista de La Repubblica y del semanario L'Espresso. Lo ha publicado Anagrama, en su colección Argumentos.
Leyéndolo entenderán por qué los periódicos se han convertido en parques temáticos, por qué reina la confusión a la hora de situar en una sección u otra noticias sobre racismo, por qué muchas veces se recopilan opiniones en lugar de juntar hechos. Sabrán qué ha convertido al periodismo en espectáculo, y por qué esta transformación se produce en todos los medios, en mayor o menor escala según tengan más o menos alto el listón de la seriedad y el rigor, y siempre bajo la presión de lo que llamamos "opinión pública", que en realidad sólo ejerce funciones de público, de espectadores. Es decir: clientes a quienes hay que halagar y satisfacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.