Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Salvador Artigas, ex técnico de la selección y del Barcelona

Salvador Artigas, ex seleccionador nacional de fútbol, ha muerto a, la edad de 83 años, tras sufrir un ataque cardiaco en Benidorm, donde residía desde hacía más de treinta años.Artigas, que nació el 23 de febrero de 1913 en Barcelona, sufrió un ataque cardiaco el pasado sábado y fue incinerado el domingo en la intimidad, según informó ayer su familia.

Artigas se inició como jugador a los 15 años y formó parte de los equipos juveniles del Barcelona. Llegó al primer equipo del conjunto en la temporada 1930-1931.

La guerra civil cortó su trayectoria profesional en España y emigró a Francia, donde jugó desde 1937 en el Girondins de Burdeos y luego en el Rennes, en el que jugó una temporada antes de pasar a desempeñar las funciones de entrenador.

Como técnico, también dirigió a la Real Sociedad, Girondins, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Elche y Sevilla. Con el Barcelona ganó un título de Copa y fue llamado a dirigir la selección nacional junto a Miguel Muñoz y Luis Molowny, como solución de urgencia tras la destitución de Eduardo Toba.

Este trío de técnicos dirigió cuatro encuentros de la selección nacional absoluta, en 1969. Bajo su dirección España derrotó a Suiza (1-0), empató con México (0-0), venció a Yugoslavia (2-1) y fue goleada por esta misma selección (3-0).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 1997