Sainz opta hoy al friunfo en el Rally de Finlandia
El desenlace del Rally de Finlandia se conocerá hoy tras un duelo a tres bandas. Carlos Sainz (Ford) y los pilotos locales Tommi Makinen (Mitsubishi) y Juha Kankkurien (Ford) se baten en la jornada final de la carrera con el triunfo como objetivo. Sólo cuatro segundos les separan en la clasificación general, encabezada por el finlandés de Mitsubishi y con Sainz segundo a dos segundos, antes de afrontar los últimos ocho tramos cronometrados (124 kilómetros). El resultado de esta 10a prueba del Mundial será importante en la continuación del campeonato, que, a falta de cuatro carreras, se reducirá al mano a mano entre Makinen y Sainz.
El piloto madrileño vuelve a pelear por el triunfo. Igual que en las dos últimas citas, en el Acrópolis y en Nueva Zelanda. Esta vez sólo espera que la fortuna esté de su parte, como en Grecia, donde se reencontró con la victoria, y no como en los antípodas, donde una oveja le apartó de lo más alto del podio. Pero el enemigo en esta ocasión se sitúa detrás de un volante, se llama Makinen y es el actual campeón del mundo, líder del Mundial y vencedor de las tres últimas ediciones del Rally de Finlandia.Todos esos argumentos debe superar Carlos Sainz en la última etapa, ésa que se corre sin margen, fuera de los límites. Y más, por los bosques finlandeses, por sus rapidísimos caminos de tierra trufados de saltos, que los mejores coches recorren a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. El bicampeón español no va a arrugarse, no en vano fue el primer piloto no nórdico que derrotó a los fineses en su casa. Ocurrió en el lejano 1990, con un Toyota, y ahora Sainz parece haber hallado, con su renovado Escort en la segunda parte de la temporada, sensaciones parecidas a aquéllas.
Ayer volvió a verse en acción lo que sorprendió en Grecia, se confirmó en Nueva Zelanda, y a partir de Finlandia permite al número uno de Ford mirar al futuro con ilusión. El binomio entre el piloto español y el coche inglés se ha convertido en absolutamente competitivo, y el sueño del tricampeonato ha pasado a ser un objetivo realizable. Lo que suceda hoy será muy importante en ese futuro inmediato del Mundial de rallies.
McRae abandona
Tanto si gana como si queda segundo o tercero, Sainz luchará por el título. Su situación ideal sería, lógicamente, ganar y que Makinen quedara tercero, por detrás de Kankkunen. Pero no es probable que el veterano campeón finlandés se disponga a cumplir órdenes de equipo en su casa. El principal objetivo para el piloto español, sin embargo, es terminar la carrera y que no le ocurra como al escocés Colin McRae (Subaru), tercer candidato al título, que ayer abandonó por una avería en el motor y perdió casi todas sus opciones.
Fue el episodio más relevante de la segunda etapa, aunque la trepidante pelea entre los tres primeros acabó acaparando el interés. Sainz, Makinen y Kankkunen no se despegaron en todo el día, igual que se prevé para hoy. El piloto español espera contar de nuevo con la ventaja de partir detrás de su enemigo en cada tramo para que éste le barra la pista. Por eso aflojó el ritmo en la última especial de ayer y cedió el liderato provisional a Makinen por sólo dos segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.