_
_
_
_

Francia antepone ahora Airbus a la fusión de Dassault y Aérospatiale

Francia está dispuesta a poner todo su empeño a convertir Airbus en una sociedad civil de pleno derecho y que deje de ser un mero consorcio. El Gobierno del socialista Lionel Jospin opta así por una política contraria a la defendida por el tandem conservador Juppé-Chirac, que anteponía a la creación de una sociedad europea la fusión entre el grupo público Aérospatiale y Dassault, el fabricante privado de aviones militares..La reticencia francesa correspondía tanto a su deseo de mantener dentro de Aerospatiale todas las actividades propias de Airbus, en especial y en su integridad el prestigioso gabinete de estudios, como al deseo de asegurarle un futuro a Dassault y su avión de combate Rafale. Francia se miraba en el espejo alemán y británico, pues tanto Daimler-Benz Aerospace (DASA) como British Aerospace (BAe) son grupos que ya integran actividad civil y militar.

El cambio de actitud francesa viene forzado por la fusión de las estadunidenses Boeing y McDonnell Douglas. "El interés nacional ha de prevalecer sobre el interés empresarial de Aerospatiale" ha declarado un portavoz del Gobierno. El nacimiento del gigante americano ha revelado a Jospin que es urgente una réplica europea. Eso no significa que Dassault no pueda sumarse luego a Aerospatiale pero las condiciones de la fusión -Dassault habría controlado el 20% de Aerospatiale- serían menos favorables que las propuestas por Juppé-Chirac, máxime cuando DASA y BAe aparecen unidas en la construcción del Eurofighter, aparato rival del Rafale.

Si Airbus, integrada por franceses (37,9%), británicos (20,2%), alemanes (37,9%) y en un 4% por la española CASA, se convierte en sociedad anónima no sólo disfrutaría de independencia para tomar decisiones comerciales sino también para adoptar otras de naturaleza estratégica, industrial y social.,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_