Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia antepone ahora Airbus a la fusión de Dassault y Aérospatiale

Francia está dispuesta a poner todo su empeño a convertir Airbus en una sociedad civil de pleno derecho y que deje de ser un mero consorcio. El Gobierno del socialista Lionel Jospin opta así por una política contraria a la defendida por el tandem conservador Juppé-Chirac, que anteponía a la creación de una sociedad europea la fusión entre el grupo público Aérospatiale y Dassault, el fabricante privado de aviones militares..La reticencia francesa correspondía tanto a su deseo de mantener dentro de Aerospatiale todas las actividades propias de Airbus, en especial y en su integridad el prestigioso gabinete de estudios, como al deseo de asegurarle un futuro a Dassault y su avión de combate Rafale. Francia se miraba en el espejo alemán y británico, pues tanto Daimler-Benz Aerospace (DASA) como British Aerospace (BAe) son grupos que ya integran actividad civil y militar.

El cambio de actitud francesa viene forzado por la fusión de las estadunidenses Boeing y McDonnell Douglas. "El interés nacional ha de prevalecer sobre el interés empresarial de Aerospatiale" ha declarado un portavoz del Gobierno. El nacimiento del gigante americano ha revelado a Jospin que es urgente una réplica europea. Eso no significa que Dassault no pueda sumarse luego a Aerospatiale pero las condiciones de la fusión -Dassault habría controlado el 20% de Aerospatiale- serían menos favorables que las propuestas por Juppé-Chirac, máxime cuando DASA y BAe aparecen unidas en la construcción del Eurofighter, aparato rival del Rafale.

Si Airbus, integrada por franceses (37,9%), británicos (20,2%), alemanes (37,9%) y en un 4% por la española CASA, se convierte en sociedad anónima no sólo disfrutaría de independencia para tomar decisiones comerciales sino también para adoptar otras de naturaleza estratégica, industrial y social.,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1997