Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:'50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLETE'

Semblanza de un torero genial

Con el título 50 aniversario de la muerte de Manolete, Canal + ofrece esta noche (23.17) una gran semblanza sobre el torero; una semblanza emotiva y desapasionada, brillante y certera, en la que Roberto Saura ha hecho un magnífico relato en imágenes, y Manolo Molés no sólo comenta con justeza los perfiles biográficos del torero, su evolución profesional y humana y su significación social, sino que centra la realidad de su toreo en función de la época y ofrece un juicio cabal acerca de sus virtudes y sus carencias.Personajes famosos de su tiempo, fragmentos de largometrajes, fiestas y andaduras, anécdotas -con una muy simpática, cuando prendió un par de banderillas en un festival- sazonan la dramática historia. Y hay testimonios de enorme intensidad acerca de lo que ocurrió y lo que hicieron los médicos tras la cornada, como el del ganadero, Álvaro Domecq o el de uno de los facultativos que asistieron al diestro moribundo.

El documental va desgranando secuencias valiosísimas para los aficionados a la fiesta, pues aparecen en ellas actuaciones significativas de las principales figuras del toreo que llegaban de la década de los años treinta, como Nicanor Villalta y Marcial Lalanda, e incluso del mítico Juan Belmonte, que conformó con Joselito la edad de oro del toreo, 30 años atrás. Y de los espadas que fueron figuras coetáneas de Manolete sin alcanzar a desbancarlo, como Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín, que se atrevió a retar al monstruo cordobés.

Momentos cumbre de Manolete y de la fiesta misma tienen asimismo amplio desarrollo, entre ellos el histórico debú del llorado diestro en la Monumental de México y las memorables faenas de Madrid, principalmente las de la Corrida de Beneficencia. Los testigos presenciales de aquellos fastos los elevaron a la categoría de sublimes, y los aficionados de hoy podrán refrendar o matizar tales juicios gracias a este documental..

El aniversario de la cogida mortal de Manolete ha suscitado un verdadero torrente de glosas y panegíricos del infortunado diestro, sin duda merecidos. Canal + ha correspondido en igual medida al acontecimiento. Y lo ha hecho con emoción, con rigor y con seriedad. Este especial sobre Manolete es un documento del que se guardará memoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 1997