La reina de los bandidos
22.30 / Drama / La 2Bandit queen. India, 1994 (114 minutos). Director:Shekhar Kapur. Intérpretes: Seema Biswas, Nirmal Pandey, Manoj Bajpai, Rajesh Vivek, Govind Narndeo, Raghuvir Yadav.Cuando apenas era una niña, su familia la entregó en matrimonio a un viudo de su aldea. Posteriormente, tras plantar cara a su suerte, fue sometida a una violación múltiple y, por último, repudiada. Así se cumplía un episodio, a fuerza de repetido rutinario, de la India interior (Uttar Pradesh) alejada de los circuitos turísticos y que se cuece en la miseria de las castas. Lo que sigue es la historia, confundida entre los vahos de los cuentos populares, de una mujer menuda y analfabeta que se rebeló contra la gramática del destino. Convertida en salteadora de caminos, se cobró venganza. Su cuchillo probó las carnes de sus 22 violadores, todos de una casta superior a la suya. Entonces, la reina de los bandidos fue mucho más que una campesina de un metro cincuenta de estatura, mirada vibrante y un largo historial de sangre. Su nombre fue leyenda. Con estos antecedentes, Kapur confecciona una cinta entre la aventura, el drama y el estudio de caracteres tan correcta como necesariamente controvertida. La propia Devi, se negó a reconocer una película basada en unos supuestos diarios escritos en la cárcel. El filme tuvo que torear así un largo rosario de censuras prohibiciones y demandas. Por todo esto último y, sobre todo, por la relevancia de la historia que cuenta, la cinta vuela por encima de los estrictos dictados cinematográficos para convertirse en un documento sin duda necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.