Los futbolistas convocan un paro general y ponen en peligro el arranque de la Liga
El arranque de la Liga, previsto para este fin de semana, está en peligro al acordar ayer los futbolistas huelga general en Primera y Segunda División. Los jugadores reivindican una reducción del número. de extranjeros no comunitarios, a la que se oponen los élubes. La fecha de la convocatoria del paro, según el presidente de,los jugadores, Gerardo González Movilla, está supeditada a los resultados de reunión con el CSD, la Liga y la Federación. "Sólo la Asministración puede resolver el problema", aseguró Movilla. El paro se realizará a partir de la segunda jornada del campeonato.
El presidente del sindicato de los futbolistas informó que la huelga general fue acordada por unaninidad en la asamblea que ayer celebraron en un hotel madrileño los capitanes y delegados de todas las plantillas de Primera y Segunda División. Barcelona, Betis, Deportivo y Salamanca, en Primera, y Hércules y Jaén, en Segunda, no contaron con representación. Asistieron un total de 62 jugadores, entre ellos, Raúl y Sanchis (Madrid), Santi y Ton¡ (Atlético), Camarasa (Valencia), Ferreira (Athletic), Felipe (Tenerife), Imaz (Real Sociedad), Ablanedo (Sporting) y Juan Carlos (Valladolid).Los jugadores han adoptado esta postura después de que en los,, últimos meses no se haya progresado en las negociaciones con la Liga y la Federación, en las que se contó con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD). En ellas los jugadores intentaron reducir el número de jugadores extranjeros no comunitarios en el fútbol español. La Liga y la Federación firmaron la pasada temporada un convenio por el que fijaron seis licencias de no comunitarios por club y la posibilidad de que cuatro de ellos jugasen al. mismo tiempo en cada partido.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mostró su disconformidad por no intervenir en el convenio y también por el número de extranjeros no comunitarios permitido. La AFE exige una reducción progresiva, a partir de esta temporada, a tres, dos y un jugadores extranjeros no comunitarios.
"A pesar de nuestra grandísima voluntad de negociar no se ha avanzado nada. Los clubes no quieren cambiar y se agarran al convenio. Los jugadores se han encontrado en un callejón sin otra salida que la tomada", explicó
González Movilla. La fecha de la huelga depende de los resultados de una reunión entre la Liga, la Federación y la AFE, prevista para esta semana. Mientras tanto, la primera jornada de la Liga se disputará este fin de semana, como está previsto. La legislación laboral exige un plazo mínimo de cinco días desde la presentación de la convocatoria de huelga hasta que ésta se celebre.
Las cuentas de la AFE son claras: en Primera y Segunda División hay 195 jugadores extranjeros no comunitarios. "Son demasiados y los clubes se han gastado mucho dinero en fichajes injustificados".La AFE se fija en Ligas como la inglesa, italiana y la francesa. En Inglaterra y Francia sólo se permiten tres extranjeros no comunitarios por equipo; en Italia, cinco licencias, pero sólo tres en el acta de cada partido, mientras en Alemania y Holanda existe plena libertad para todos los europeos.-
González Movilla quiso, además, mandar un mensaje de tranquilidad a los extranjeros no comunitarios con contrato en vigor. "Se les van a respetar escrupulosamente sus compromisos. Pero los clubes deben tener claro que, a partir de ahora no pueden fichar más extranjeros no comunitarios mientras tengan cubierto el, cupo que exigimos", indicó el presidente de los jugadores.
El CSD, a través de un portavoz, indicó que seguirá potenciando el diálogo, pero advirtió:"No se puede ir en contra de la legislación vigente, y el convenio entre la Liga y la Federación cumple todos los requisitos, legales. Además, no se puede legislar contra de terceros". '
Más clara fue la Liga, uno de cuyos representantes se preguntó: "¿Por qué la Federación apoya la teoría de los jugadores y no se atreve a denunciar el convenio que firmó hace un año?". Este convenio, además de regular el número de extranjeros no comunitarios, permitió la retransmisión de partidos de Liga los lunes por Antena 3. A cambio, la Liga, hasta el 2000, pagará a la Federación 2.475 millones, de los que ya ha abonado unos 600 millones.
"La AFE ha pecado de paciencia"
"Es la voluntad de los futbolistas españoles", fue la justificación de Miguel Pardeza, jugador del Zaragoza y directivo de la AFE, ante la postura adoptada. La mayoría de los futbolistas asistentes en la asamblea compartieron su opinión. Juan Carlos Ablanedo, portero del Sporting, insistió en que fue un acuerdo de todos y recalcó: "La medida me parece perfecta. La decisión ha sido muy clara. Los futbolistas españoles dependemos de nosotros mismos. Creo que la AFE ha pecado de paciencia"."Muy bien", fue el calificativo del capitán del Valencia, Camarasa, al abandonar la asamblea. Otros jugadores, como los madridistas Sanchis y Raúl, no se pronunciaron aunque González Movilla alabó la presencia de éste último en la asamblea. Felipe, el capitán del Tenerife, aseguró: "No estamos defendiendo sólo nuestros derechos sino también los de los jugadores del futuro".
Los jugadores del Barca, desde Letonia, donde mañana juega el equipo, comparten la decisión. "El futbolista debe defender sus intereses. Ojalá salgamos todos beneficiados y el arreglo sea amistoso", dijo Abelardo, mientras que Nadal aseguró: "El jugador español debe tener más peso".
Cuatro huelgas
La anunciada huelga de ayer es la quinta que ha convocado la AFE. La primera de ellas se anunció, también para la primera jornada de Liga, el 11 de agosto de 1978. El 30 de ese mes fue desconvocada. La segunda se convocó el 31 de agosto de 1981. Duró dos jornadas y se desconvocó el 15 de septiembre. El tercer paro fue convocado el 30 de marzo de 1982 y señalado para el 11 de abril. Dos días después fue desconvocada ante su escaso seguimiento. La cuarta llegó el 14 de septiembre de 1984, y anulada cinco días después tras conseguir las reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.