_
_
_
_
NATACIÓN CAMPEONATOS DE EUROPA

López Zubero cierra hoy un ciclo fabuloso

El gran nadador español sale como favorito en los 100 metros espalda

Martín López Zubero, el mejor nadador español de la historia, cierra hoy (16.10, La 2) un ciclo glorioso. En Sevilla intentará ganar el título de campeón de Europa en 100 metros espalda. Con 28 años y un palmarés espectacular que incluye el récord del mundo de 200 metros espalda y el título olímpico en los Juegos de Barcelona 92, López Zubero ha estirado su carrera hasta unos límites poco usuales en el mundo de la natación. Todavía es uno de los mejores espaldistas del escenario internacional, pero siente el cansancio de una actividad durísima. Del resultado que obtenga esta tarde dependerá el último tramo de su carrera deportivo. Una victoria, que parece posible, le llevaría hasta los próximos Mundiales, que se disputarán en enero en la ciudad australiana de Perth. Una derrota tendría efectos disuasorios: abandonaría la natación. En cualquier caso, estamos ante los estertores de López Zubero como nadador.La tarde de ayer fue una doble bendición para los 3.000 espectadores que llenaron la Piscina de San Pablo de Sevilla en las finales de natación. La jornada lluviosa trajo dos nuevas plusmarcas en relevos de 4x100 libres; una continental y otra nacional. La europea, establecida en 3.16.85, se la regaló Alexander Popov a Rusia al nadar su posta, la primera del relevo, en 0.49.02, siete centésimas por debajo de la marca con, la que se adjudicó el jueves el oro en la prueba individual. La nacional la estableció el relevo integrado por Benavides, Rojano, Botello y Merino en 3.23.74, y les valió el pasaporte para Perth.

La recuperación de Popov ha permitido a los rusos seguir reinando en los relevos europeos de 4x100 libres. Ayer, la excelente posta del recórdman mundial de la distancia no sólo les permitió imponerse cómodamente sobre su rival más peligroso, Alemania -que fue segunda con 3.18.33-, sino incluso mejorar el registro con el que ganaron la plata en los JJ OO de Atlanta 96, 23.07.96, y que hasta ahora era récord de Europa. Pero el de los rusos no fue el único récord en esta prueba. El relevo español consiguió un puesto en la final mejorando la plusmarca española de la distancia en más de un segundo en las series matinales (anterior: 3.26.78).

Pero lo mejor vino en la final. La única espina de los españoles en las series de la mañana era la de haberse quedado a 13 centésimas de la marca exigida para ir al mundial de Perth (3.25.00 frente a los 3.25.13 que hicieron). Por la tarde registraron 3.23.74, tiempo que los convierte en el primer relevo español masculino de 4x100 libres que concurre a un mundial. "Por fin hay un relevo de velocidad español", sentenció Benavides, eufórico. Quien no pudo asegurarse la presencia en Perth fue Sergi Roure, que terminó octavo en los 400 libres después de haber batido el, récord de España en las eliminatorias con un tiempo de 3.53.97. Le faltaron 67 centésimas.

Fernández se retira

El bracista Joaquín Fernández, de 26 años, por otro lado, una de las figuras más importantes de la natación española -entre sus logros están un cuarto y un sexto puesto en -los 200 braza de los mundiales de Perth-, anunció ayer, tras quedar 10º en los 200 braza con 2.16.36 (su mejor marca es 2.13.41), que dejaba la natación. "El 200 de hoy ha sido la última prueba que nado en mi vida", confesó. El nadador de Mataró, que se destacó, entre otras cosas, por negarse a entrenar en EE UU (hasta este año, que empezó a entrenar con Joan Fortuny, siempre lo había hecho con Dolors Jané), explicó que se retiraba por motivos de trabajo. "Nunca volveré a una piscina", añadió.Pero, si Sevilla ha sido el escenario de la despedida de Fernández, como contrapartida ha servido para confirmar a otra bracista, la húngara Agnes Kovacs, de 16 años, como figura de la braza mundial femenina. Kovacs obtuvo ayer su segunda medalla de oro en estos Europeos, la de los 100 braza, con un tiempo de 1.08.08.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_