_
_
_
_

"Aquí todos tenemos boletos" para ser objetivo de ETA, dice el edil socialista amenazado de muerte

"Aquí todos tenemos boletos, todos somos objetivos para los violentos", declaró ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Joaquín Pascal, amenazado en una carta anónima con sufrir igual suerte que Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua asesinado, si no abandona el País Vasco en 30 días. Pascal, que recibió el apoyo de las instituciones navarras y la dirección de su partido, reiteró que no hará caso de la intimidación y emplazó a los cargos públicos de Herri Batasuna a pronunciarse sin ambages sobre estas actuaciones, que atribuyó intelectualmente a su entorno político.

Arropado por cargos electos y dirigentes de su partido, Pascal señaló en una rueda de prensa que había decidido dar publicidad a las amenazas por considerar que le han sido dirigidas por su "actividad pública", y evitó magnificar la entidad de la advertencia anónima. "Recibir la carta no significa que tenga más boletos que el día anterior. Todos somos objetivos [de los violentos], no sólo políticos, policías y periodistas", dijo.En la misiva se responsabiliza al concejal y a su partido, con la retórica habitual del mundo de HB, de la perpetuación del "conflicto" y se le concede un plazo de 30 días para abandonar "este pueblo". No hacerlo "nos obligaría", añade la carta, "a tomar otra serie de medidas por nadie deseadas, pero que ya en las últimas fechas ha tenido duros efectos", en clara referencia al asesinato de Blanco.

Como señaló el martes a EL PAÍS, Pascal ratificó que no va a seguir el consejo del anónimo porque cree que rendirse a la coacción y abandonar un puesto para el que fue elegido por los ciudadanos sería una derrota de la sociedad".

Pascal hizo un llamamiento a la sociedad para que reaccione y contribuya a sanar el problema de la violencia, "algo que no haremos mientras creamos que esto sólo ocurre a los demás". Así, pidió a los cargos públicos de HB que "tomen una postura de condena y actúen en consecuencia". En concreto, se refirió al portavoz de FIB en el Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Petri, y al parlamentario foral Patxi Zabaleta, crítico con la estrategia terrorista, de quienes di . o que "pueden dar más de sí" en su desmarque de la violencia.

El edil socialista ha recibido numerosas muestras de apoyo. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento pamplonés aprobó un escrito en el que manifiesta su "total apoyó humano y político" a Pascal, a quien anima a que "continúe defendiendo los intereses de la comunidad con el tesón y la competencia" de siempre.

Por su parte, la Mesa del Parlamento navarro aprobó en una reunión, a la que no asistió HB, una declaración de solidaridad. También el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, de UPN, expresó la repulsa del Ejecutivo foral.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, telefoneó a Pascal para mostrarle el apoyo total del partido socialista, al igual que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, con quien Pascal colaboró durante su etapa como ministro de Educación.

Por otra parte, Antonio Basagoiti, edil del PP en Bilbao, ha abandonado el jurado del concurso de fuegos artificiales de las fiestas bilbaínas para no coincidir con el representante de una comparsa vinculada a Gestoras pro Amnistía, algunos de cuyos miembros le amenazaron el pasado día 16 con la frase: "Tú, el de gafas, te vamos a cortar el cuello y te vamos a matar". La comisión de fiestas ha pedido a Basagoiti que siga y la comparsa se ha disculpado por lo que considera "una broma", pero Basagoiti se ha mantenido en su postura. "Si fue una broma, no tiene ninguna gracia", explicó.

HB condena el anónimo, pero rechaza que se le atribuya

Aunque el alcalde de Pamplona informó que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el escrito de repulsa contra las amenazas al concejal socialista, no puede concluirse que FIB suscribiera la condena expresada por el resto de los partidos: CDN, PSE, Unión del Pueblo Navarro, IU y Eusko Alkartasuna.El portavoz de HB, Alberto Petri, se mostró dispuesto a apoyar los cuatro puntos del documento si se le permitía incluir un quinto: que junto a la repulsa al anónimo amenazador enviado a Pascal, que el portavoz de HB calificó de "deleznable", figurase una crítica al amenazado, por el uso público hecho del tema y por haber adjudicado su autoría intelectual al entorno de HB.

Petri señaló que esta atribución le hacía sentirse incómodo junto a Pascal, lo que motivó que éste tomase la palabra para indicar que él también se había sentido incómodo en ocasiones al escuchar a los concejales de HB argumentos políticos muy parecidos a los contenidos en el anónimo.

Al no acceder el alcalde, Javier Chourraut, a la petición de Petri, éste abandonó la sala, por lo que no puede considerarse que suscribió la resolución municipal. En ella se rechaza cualquier método antidemocrático y se manifiesta que la práctica totalidad de los vecinos de Pamplona son amenazados en la persona de "uno de sus concejales" por "quien se escuda en la vergüenza del anonimato para proferir su indigna amenaza". La resolución condena la actuación de los autores de la amenaza y denuncia a "quienes la amparen por acción u omisión", al tiempo que hace un llamamiento a "quien tenga alguna influencia en sus autores para que la intimidación quede en las meras palabras".

Alberto Petri fue alumno de Joaquín Pascal, profesor de Matemáticas en la Universidad Pública de Navarra y, pese a sus diferencias políticas, mantienen unas relaciones personales cordiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_