_
_
_
_
NATACION CAMPEONATOS DE EUROPA

El español Hviid, plata en 400 metros estilos

El equipo femenino consigue el tercer puesto en saltos sincronizados

El nadador canario Frederik, Hviid, de 23 años, se adjudicó y batió el récord de España en la prueba de los 400 metros estilos de los Europeos de Natación de Sevilla 97. La marca de Hviid, 4.19.68, mejora en casi dos segundos la anterior plusmarca nacional, el 4.21.33 de Jorge Pérez. La segunda jornada de las pruebas de natación trajo, además, un nuevo récord de Europa en la prueba de 200 metros braza (2.24.90) a cargo de la reina continental de la distancia, la húngara Agnes Kovacs, de 16 años. En saltos sincronizados, las españolas Cruz y Sáez cuajaron una actuación de lujo y fueron bronce.Pero la diosa húngara de la braza, que se quedó a tan sólo 14 centésimas del récord del mundo de la distancia (2.24.76) que posee la australiana Rebecca Brown desde 1994, no pudo ser ayer protagonista de la tarde, Como tampoco pudieron serlo Julia Cruz y Lola Sáez, que consiguieron la medalla de bronce en la prueba de saltos sincronizados desde tres metros con una actuación de lujo. Lo impidieron las 3.000 personas que llenaban las gradas de la piscina de San Pablo, que no dejaron ni un segundo de jalear a Hviid.

El nadador español Hviid es un hombre especialista en pruebas de fondo. Por eso y porque la mariposa es su estilo más flojo, decidió jugarse la prueba en los últimos 200 metros. "Yo sé que es una forma rara de nadar los 400 estilos, y difícil, porque la gente tira en mariposa, y tú tienes que mantener tu ritmo, pero a mí me va bien así", comentó.

El canario fue ganando ventaja a medida que avanzaba la carrera. Acabó séptimo en la posta de mariposa y tercero en la de espalda. En la braza pasó a la segunda posición, y en los últimos 100 metros, el crol, su excelente final le permitió recortar en algunas décimas la distancia con el primer clasificado, el holandés Marcel Vouda.

Después de la prueba, Hviid estaba exultante. "Llevaba mucho tiempo esperando este momento, pero no os vayáis, que los españoles daremos muchas alegrías", advertía mientras contestaba en varios idiomas -habla sueco, danés, alemán, francés, inglés y español- a los periodistas. "Me preguntan, si me siento español realmente, porque mi padre es danés y mi madre sueca. Le he dicho que por supuesto, que he nacido y vivido aquí y que España es mi país".

Derrota ante Rusia

La selección española de water polo femenino no pudo culminar su sueño de verse en la final de unos europeos, pero al menos cayó con honor (11-6) ante un equipo nacional ruso que se presenta como claro favorito para el oro.

Las españolas hicieron un buen partido ante una selección muy superior físicamente y con mucho más dominio del juego que les cortó desde el principio cualquier posibilidad de hacer llegar balones al centro del campo.

La impenetrabilidad de la defensa rusa las llevó al principio a emprender ataques a la desesperada, mientras que la otra parte construía con toda comodidad y agrandaba las diferencias en el marcador. Pero las españolas no perdieron la fe. En el cuarto tiempo, tiraron de astucia, buscaron sorprender a la portera y endurecieron la defensa. Lograron ganar el último parcial (2-3) y maquillar el resultado. No habrá final, pero las cosas podían haber sido mucho peores. Hoy jugarán por el tercer y cuarto puesto contra Holanda. En waterpolo masculino, España demostró ayer la calidad (7-3) que atesora ante un equipo griego que jamás pudo soñar con la victoria.

Resultados

Saltos sincronizados 3 metros (M): 1. Bockner/Schmalfuss (Alemania) 269.96, 2. Lashko/Pakhalina (Rusia) 264.24, 3. Cruz/Saez (España) 244.20.

Natación: 100 metros mariposa (H): 1. Frolander (Suecia) 0.52.85, 2. Silantiev (Ucrania) 0.53.27, 3. Esposito (Francia) 0.53.28.

200 metros libres (M): De Bruin (Irlanda) 1.59.93, 2. Chemezova (Rusia) 1.59.97, 3. Potec (Rumania) 2.00.17.

400 metros estilos (H): 1. Wouda (Holanda) 4.15.38, 2. Hviid (España) 4.19.68, 3. Seibt (Alemania) 4.20.43.

200 metros braza (M): 1. Kovacs (Hungría) 2.24.90 (RE), 2. Peczac (Polonia) 2.28.04, 3. Becue (Bélgica) 2.28.90.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_