Todos contentos
Van Gaal y Heynckes muestran satisfacción por el fútbol desplegado por sus jugadores
El partido dejó a todos contentos. A unos, porque ganaron; y a los otros, porque saben que una victoria por la mínima les servirá para ganar la Supercopa. Pero, en cualquier caso, el partido dejó algo claro: tanto Louis Van Gaal, técnico del Barça, como el del Madrid, Jupp Heynckes, mostraron su satisfacción por el juego desplegado por sus respectivos equipos. La pretemporada queda atrás y las dudas se van despejando.Van Gaal, que mostró una imagen insólita saltando del banquillo para celebrar el gol de Giovanni, admitió que el encuentro fue muy duro e igualado, pero matizó: "Creo que hemos merecido la victoria. No me ha gustado mucho la primera parte, pero luego hemos mejorado. Y en la segunda, en los primeros 20 minutos, la triangulación ha sido más rápida, pero sin suerte. Este resultado nos da confianza para jugar en Madrid". Sólo dos cosas emborronaron su análisis: Nadal y Luis Enrique tuvieron que ser sustituidos por lesión. "Eso no es bueno", dijo el holandés, "ni para jugar contra el Madrid ni contra el Skonto".
¿Es este un golpe psicológico para su rival?, se le preguntó. "Lo que tenemos que hacer es ganar en Madrid. Es una victoria muy justa que hemos merecido. En este momento, estamos en mejor posición que ellos. Ellos tendrán que marcar, pero creo que nosotros hemos merecido una victoria más amplia".
El Barça ganó al Skonto, en la Liga de Campeones, de penalti; ganó el Gamper también de penalti y ayer hizo lo propio con el Madrid. Van Gaal aceptó el comentario de que parecía otra vez que hubiera actuado la mano de Dios: "Sí, pero lo importante es que Anderson estaba a punto de rematar cuando Karanka ha tocado el balón con la mano. Los jugadores suelen estar muy cansados al final y cometen errores infantiles. Pero la victoria es consecuencia del propio partido. Hemos persistido en el ataque y hemos dado entrada a Dugarry y Ciric con el objetivo de ganar. Y en el banquillo, estaba Pizzi en lugar de Abelardo. Queríamos ganar"
Tras elogiar a Rivaldo, que ayer debutó oficialmente, Van Gaal ratificó que el sistema de ayer será el que utilice siempre el Barça -un 3-3-3-1-, aunque matizó que se adaptará siempre a cada rival. "En la Liga de Campeones no lo aplicamos porque el Skonto jugaba sólo con un delantero y no parece lógico usar muchos defensas para un solo hombre. Hay que adaptar la estrategia cuando no tienes el balón. Porque cuando lo tenemos, utilizamos el nuestro".
Jupp Heynckes había dado un ultimátum tras la derrota del Madrid ante el Flamengo y la bronca surtió efecto. "El partido ha estado muy bien", dijo. "Hemos presionado mucho a la portería contraria en la primera mitad y hemos podido marcar más goles. Tras el descanso, el Barça nos ha metido atrás. Pero estoy contento con el juego que ha desplegado mi equipo. Tenemos opciones de ganar la Supercopa pese a la derrota".
"Creo, de todas formas, que el empate era mucho más justo. Estoy contento con el esfuerzo. No hay nadie en la pretemporada al cien por cien. Ha sido un buen partido, con los errores típicos de principio de temporada", argumentó Heynckes. El técnico del Madrid fue condescendiente con Karanka -su mano provocó el penalti-, pero hizo la siguiente reflexión: "¿Si vamos mal en el juego aéreo? Sí, hoy nos han faltado Hierro, Panucci, Redondo. No me preocupa el penalti. El árbitro ha estado correcto".
Por último, el técnico madridista no escondió su sorpresa por la ocupación de Guardiola, que actúa de libre. "A mí, siempre me ha gustado Guardiola por visión, toque y colocación en el centro del campo. Hoy [por ayer] estaba muy atrás, aunque es un jugador de grandísimo nivel que puede actuar en cualquier posición. Defensivamente, el Barça tiene a otros futbolistas más potentes. Pero hay que tener en cuenta el esquema de Van Gaal: quiere a hombres que sepan jugar a fútbol y con toque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.