La madrileña JuIia Cruz roza la medalla en la prueba del trampolín de un metro
Las esperanzas de la delegación española de engrosar el medallero en la tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Natación quedaron ayer frustradas. La saltadora madrileña Julia Cruz quedó cuarta en la final de saltos desde el trampolín de un metro. La maestría de las rusas llyna y Lashko (oro y plata) y de la alemana Lidner (bronce) privaron a Cruz del metal. Igual le ocurrió a la barcelonesa Gemma Mengual, quinta en la final de' solos de sincronizada, una prueba que dominó la veterana rusa Olga Sedakova, cuatro veces campeona de Europa.Cruz fue mejorando su actuación en las sucesivas rondas de saltos, y llegó a colocarse tercera en la general, pero- las expertas saltadoras rusas y la alemana Lindner no hicieron concesiones. Al final, el oro fue para llyna (268,14 puntos), la plata para Lashko (264,72) y Lindner (264,36) se quedó con el bronce. Cruz obtuvo 256,17 puntos.
Pero a la madrileña le supo bien el cuarto puesto. "No miré la clasificación hasta después del penúltimo salto, y aunque la medalla era golosa, estoy satisfecha porque he sabido aguantar la presión hasta el final y hacer bien el último, que era el que me fallaba en otras competiciones", dijo. El cuarto puesto europeo le ha valido a Cruz,' además, la clasificación para los mundiales de Perth (Australia) de 1998. "La verdad es que hoy no puedo quejarme, pero para mí lo importante llega mañana [hoy para el lector], que compito en tres metros, así que lo único que pido es dormir bien esta noche", concluyó.
También la catalana Gemma Mengual, de 20 años, repitió el mismo puesto de los europeos de Viena de 1995. Los 94,240 puntos que obtuvo con un bello ejercicio basado en el espectáculo Pasión Gitana del bailarín Joaquín Cortés no le bastaron para colarse en el podio, y tuvo que conformarse con la quinta plaza, superada por la veterana griega Thalassinidou. La rusa Olga Se dakova, reina absoluta de la modalidad, cosechó su cuarto título europeo consecutivo con una nota de 99.240 puntos. La francesa Virgine Dedieu fue segunda (97.440), y la italiana Burlando, bronce (95.960).
Prueba de 5 kilómetros
El fondista sevillano Fernándo Gómez, de 24 años, por otro lado, quedó 6º en la prueba de larga distancia de 5 kilómetros, celebrada en el río Guadalquivir, con 57.19 minutos. El otro representante español en la prueba, el barcelonés David Meca, de 23, fue 10% con 57.54. Los vencedores fueron los rusos Akatiev (56.07) y Bezrochenko (56.14) y el italiano Luca Baldini (56.19). Para Fernando Gómez, el 5.000 de ayer supuso su primera participación oficial en pruebas de gran fondo en aguas abiertas.
A Mengual, que cuajó una actuación de gran mérito artístico, le supo a poco el quinto puesto, y se lamentó por la actitud del jurado. "Cuando los jueces se ponen de acuerdo en ensasillar a alguien, se puede hacer poco", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.