Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça pagará hoy 4.000 millones por Rivaldo

El Barça fichará a Rivaldo, el jugador estrella del Deportivo. El club azulgrana enviará hoy un fax a la sede de la Liga Profesional en el que comunicará que paga los 4.000 millones estipulados en la cláusula de rescisión del jugador. Louis Van Gaal, técnico del Barça, advirtió el martes que no podía aplicar el sistema del Ajax en el Barça porque le faltaba un zurdo: "Esperaré hasta el último minuto del día 15 [plazo límite para inscribir a los jugadores en la Liga de Campeones] para que venga un jugador". La directiva ha puesto el resto.

El Barcelona debe aportar hoy, aunque sea festivo, por fax tres documentos para que la Liga Profesional dé por consumado el fichaje: una declaración de Rivaldo en la que rescinda su contrato con el Deportivo; una fotocopia del talón por 4.000 millones y el nuevo contrato con el club azulgrana. Estos documentos son necesarios para que la Liga certifique ante la UEFA que Rivaldo es jugador azulgrana dentro del plazo reglamentario para poder jugar la Liga de Campeones.Rivaldo jugó anoche en A Coruña la final del Teresa Herrera entre el Deportivo y el PSV Eindhoven holandés como si nada hubiera ocurrido. Pero las imágenes mostraron a Rivaldo sonriente y recibiendo saludos efusivos de sus compañeros. No tembló cuando transformó el lanzamiento decisivo en la tanda de penaltis que permitió al Deportivo adjudicarse su propio torneo. Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, fue remiso a aceptar la consumación de su marcha, que supondrá un duro golpe para el presidente del club gallego. Cuando le contrató la temporada pasada, aseguró que era mucho mejor que Ronaldo.

El brasileño, un zurdo capaz de desequilibrar, como pedía Van Gaal, se convertirá en el fichaje más caro del fútbol español. Rivaldo ha costado 4.000 millones (más unos 600 millones en concepto de IVA), de manera que ha superado a su compatriota Anderson (3.000 millones), también del Barcelona. El Barça ha pagado por Rivaldo lo mismo que recibió por el traspaso de Ronaldo. El club azulgrana ha invertido esta temporada unos 9.000 millones de pesetas en el fichaje de seis jugadores: Rivaldo, Anderson, Ciric, Hesp, Dugarry y Reiziger, pero ha ingresado 5.680 por el traspaso de Ronaldo (Inter), Popescu (Galatasaray), Cuéllar (Betis) y Blanc (Olympique de Marsella).

Sondeo a Mcmanaman

El Barça no había confirmado anoche la contratación de Rivaldo a la espera de remitir los documentos que acrediten el traspaso. "La Liga es muy larga y si el cuerpo técnico así lo considera se negociará el fichaje del jugador que interese más", se limitó a decir a Efe el vicepresidente Joan Gaspart. El club apuró al máximo la posibilidad de cerrar el fichaje que pedía Van Gaal y dirigó sus esfuerzos en tres direcciones: reconducir las ya de por sí complicadas negociaciones con Denilson -el propio presidente Núñez había tildado de barbaridad tener que pagar 15.000 millones por el jugador-; intentar atar a Rivaldo o contratar a Steve Mcmanaman, del Liverpool, que viajó a Barcelona, e incluspo llegó a tocar al jugador del Athletic Julen Guerrero.El jugador británico estuvo ayer en el hotel Palace, de Barcelona, para negociar con la directiva azulgrana. Mcmanaman, acompañado de un amigo, aseguró anoche que había viajado a Barcelona después de que el Barça estableciera contacto con el Liverpool. "No he hablado aún con el Barça y estoy esperando. No he hablado con nadie del club. Mañana [por hoy] me voy y estoy un poquito decepcionado. Barcelona es una ciudad preciosa", dijo el jugador, informa Luey Turner. La cadena Sky TV informó ayer, en una noticia de 10 minutos, de que el Barça estaba dispuesto a pagar por el traspaso 3.300 millones de pesetas. La versión de Gaspart fue diametralmente opuesta. Dijo que las negociaciones quedaron rotas y añadió: "Por lo visto, el centrocampista del Liverpool ha visitado hoy [por ayer] Barcelona y todo el mundo que le ha visto ha creído que venía a negociar su posible contratación. Cuando haya alguna noticia, la comunicaremos".

En cualquier caso, el acuerdo con Rivaldo frustró la operación del exquisito jugador inglés y puso fin también a la cadena de intensos rumores que circularon toda la tarde sobre la identidad del jugador que había fichado el Barca. Todas las miradas se dirigieron primero, por error, a Julen Guerrero, que ayer estuvo ilocalizable. Esa circunstancia originó una profunda inquietud en el Athletic, que ha visto como Karanka fichaba por el Madrid. José María Arrate, presidente del Athletic, llegó incluso a criticar con dureza a la directiva del Barça.

Rivaldo fue la cara y la cruz, en el Deportivo. La estrella sin discusión, pero también un jugador con antecedentes de indisciplina. El brasileño logró 21 goles en la temporada pasada, pero también fue expedientado por incorporarse con retraso a la concentración de pretemporada del Deportivo y haberse negado a entrenarse alegando cansancio por el viaje desde Brasil. Con un fútbol exquisito, que impresionó cuando jugó en el Camp Nou con el Deportivo, el brasileño fue una de las bazas que el candidato Ángel Fernández utilizó en la campaña electoral para intentar derrotar a Josep Lluís Núñez en las elecciones en julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 1997

Más información

  • Mcmanaman, del Liverpool, aguardó sin éxito en Barcelona a que el club le fichara