Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Ceuta 94 inmigrantes que viajaban escondidos en camiones

Cerca de 100 inmigrantes magrebíes buscaron esta semana una alternativa menos arriesgada que las embarcaciones tipo patera para cruzar el Estrecho desde Ceuta. Aprovechando el regreso a la Península de los feriantes que instalaron sus atracciones durante las fiestas patronales de la ciudad, 51 marroquíes y 43 argelinos se colaron en los camiones de las atracciones. Ninguno llegó más allá del puerto de Ceuta. Dos españoles, que habían cobrado a ocho de los inmigrantes por el viaje, fueron detenidos.

La estación marítima del puerto de Ceuta se convirtió, el lunes y el martes, en el punto final del viaje que emprendieron 94 inmigrantes magrebíes, que no quisieron arriegarse a cruzar el Estrecho en una patera, una lancha de plástico hinchable o un hidropedal. Los indocumentados trataron de cruzar los 21 kilómetros que separan África de la Península ocultos en los camiones de las atracciones de feria que habían estado instaladas en el recinto ferial de la ciudad con motivo de las fiestas patronales, celebradas en honor de la Virgen de África.Los detenidos -51 marroquíes y 43 argelinos- aprovecharon las paradas que los camiones realizan en los semáforos para colarse en los remolques. Pero la Policía y la Guardia Civil, que ya habían detectado en años anteriores esta práctica y que localizaron en los vehículos el año pasado un alijo de más de 400 kilos de hachís, intensificaron los controles con un dispositivo especial integrado en la Operación Paso del Estrecho, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Este año, los camiones y remolques donde se trasladaban las 47 atracciones, los 42 espectáculos variados y las ocho grúas que se habían instalado en el recinto ferial esperaban el regreso en la ampliación del muelle de poniente. Allí, la policía detuvo a los 94 inmigrantes, que han sido devueltos a su país de origen o esperan a que se tramite su expulsión de España.

La mayoría de los inmigrantes se había colado en los camiones. Sin embargo, ocho de ellos -siete marroquíes y un argelino con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años-, pagaron por montar en El Látigo, la atracción que les iba a llevar a la Península.

Dos de los empleados -M. C. G., de 29 años, natural y vecino de Dos Hermanas (Sevilla) y A. M. G, de 28 años, de Barbate (Cádiz)-, fueron detenidos el martes, acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores, y ayer pasaron a disposición judicial. En el momento de la detención se les incautaron 50.000 pesetas y 2.100 dirhams (unas 35.000 pesetas), que supuestamente cobraron a los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 1997

Más información

  • Arrestados dos españoles que cobraron a ocho de los ilegales