_
_
_
_

'Al filo de lo imposible' sube a las cimas del mundo

Rosario G. Gómez

Completar las cumbres de las 14 montañas que se alzan por encima de los 8.000 metros uno de los proyectos en los que se ha embarcado Al filo de lo imposible. Hasta al monento, las expediciones del programa de Televisión Española han tocado cumbre en nueve de estos majestuosos picos. El próximo día 25 de agosto emprenden rumbo al Lhotse, uno de los ochomiles de Nepal que todavía no ha sido coronado. Un equipo formado por cinco personas -escaladores y miembros del equipo técnico- asume ahora el reto. En el punto de mira quedan otras cuatro cimas.

"Nunca hemos considerado que no hacer cumbre es un fracaso. El único fracaso es no volver", según Sebastián Alvaro, director de Al filo de lo imposible.Un equipo integrado por cuatro personas acometió el pasado mes de mayo la ascensión al Kaphenjunga, pico de 8.500 metros que se alza en la cordillera del Nepal. Estaban a 8.200 metros de altura y se bajaron de la montaña por culpa de las adversas condiciones meteorológicas. Alvaro se resiste a considerar esta experiencia como un fracaso. "No nos obsesionamos con unos objetivos a plazo fijo. No nos duelen prendas si tenemos que bajarnos de la montaña y dar la vuelta. Siempre hay que arriesgar, pero sabiendo dónde está el límite", comenta.

Álvaro recuerda que un equipo de Al filo... tuvo que bajarse del K-2 en cuatro ocasiones y desistir de la ascensión al Everest en dos más. Por eso, critica la proliferación en las montañas de "gente inexperta y excursionistas mal equipados", aunque opina que este año, plagado de accidentes, no está ocurriendo algo anormal. "En las montañas hay que saber bajarse a tiempo. Hay que valorar las propias posibilidades y las de la montaña. Y las de ésta siempre son más fuertes", advierte.

Con las imágenes del Lhotse, Daulaghiri, Annapurna, Manaslu y Kachenjunga, Al filo de lo imposible habrá cubierto las 14 míticas cumbres. El material será la base de la serie De cero a ocho mil, 17 capítulos que configuran una producción independiente. "Es la historia de la aventura vista por los alpinistas", resume Álvaro. Los primeros tres capítulos narran la evolución de la humanidad a medida que se ha internado en lo desconocido: desde la invención del tiempo por los egipcios, hasta las hazañas de los conquistadores españoles y portugueses y de los navegante británicos. La serie se adentra más tarde en las grandes exploraciones del siglo XIX en Africa o el Himalaya. Un capítulo estará dedicado a las primeras ascensiones a los míticos ochomiles, con documentos originales de la época, y una parte de la serie se adentrará en aventuras modernas como el espeleobuceo o los vuelos en ala delta.

Entretanto, el programa Al filo de lo imposible sigue su marcha. En Marruecos ha descendido en kayak los salvajes ríos que nacen en las faldas del Tubkal, el pico más elevado de la cordillera del Atlas. También ha rodado una pintoresca carrera que ha recorrido un circuito de unos 800 kilómetros (desde el cabo de Gata hasta el de San Vicente) entre una bicicleta y un paramotor. Carrera que, por cierto, ganó el ciclista. Socuéllamos fue escenario de singulares saltos desde un globo aerostático con el que se consiguieron tres récords: el de altitud, el de salto en parapente y el de lanzamiento en paracaídas desde un globo. Las frías temperaturas (50 grados bajo cero) que se registraban a 12.000 metros de altura impidieron el récord de ala delta.

Tras recorrer durante dos meses 6.000 kilómetros en jeep, a una media de 15 kilómetros a la hora, un equipo de TVE ha regresado del Tíbet, donde ha filmado imágenes insólitas para una miniserie de tres capítulos, asesorado por el catedrático de geología Eduardo Martínez de Pisón. Este experto mantiene la teoría de que el Tíbet es el centro geológico del mundo. Este documental ha rodado escenas litúrgicas exclusiva y ha filmado la peregrinación al monte Kailash, territorio sagrado para los budistas e hinduistas.

Estos capítulos, rodados en super 16 -con calidad cinematográfica- y con sonido estéreo, se encuentran en diferentes fases de montaje. Los primeros estarán listos para su emisión el próximo diciembre. Pero algunas de las expediciones más emocionantes están todavía por llegar. Una de ellas tiene como destino el Polo Norte. Álvaro acaba de regresar de Laponia, después de una travesía por territorios salvajes que ha servido para probar material destinado al equipamiento de los aventureros de cara a la expedición al Polo Norte. La fecha prevista para largo trayecto a pie por el Polo Norte es el próximo 15 de febrero y, previsiblemente, al equipo de TVE le acompañarán, miembros del Ministerio de Defensa.

Otra expedición fascinante tiene como destino México. A bordo, de un paramotor, Al filo... recorrerá un trayecto, entre Cuba y la península del Yucatán siguiendo las huellas del Cuatro Vientos, aeronave que partió de España en 1933 y se estrelló en la selva mexicana sin que hasta ahora se conozca qué fue de los dos pilotos y del avión. La policía científica del país azteca tiene pistas sobre la localización de aquel primitivo artefacto volador. El responsable del programa espera resolver el enigma del Cuatro Vientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_