Fiz y Antón, la traca final
El vitoriano y el soriano encabezan la armada favorita en el maratón del domingo
Martín Fiz y Abel Antón son la traca final que tiene preparada el atletismo español en estos Mundiales. El domingo, a primeras horas de la mañana, los maratonianos pueden volver a confirmar su calidad en la prueba y el escenario más históricos que se puedan encontrar. Muy posiblemente no serán ellos dos los únicos que brillen, pero sí las dos bazas más significativas. El hecho de que con los Mundiales se dispute a la vez la Copa del Mundo y que Fiz haya sido invitado como último campeón en Gotemburgo, 95, ha supuesto que correrán seis españoles mañana. También lo harán Alberto Juzdado, Diego García, Fabián Roncero y José Manuel García.Tanto Fiz como Antón, el ilustre y rápido reconvertido del 5.000 y 10.000 a la mítica prueba de los 42,195 kilómetros, se han entrenado ya dos días en Atenas, y a 48 horas de su gran momento analizaron todos los pormenores. El soriano, uno de los grandes favoritos, pese a haber corrido sólo dos maratones (pero ganados con enorme autoridad), presentó por ambos el gran escenario: "Es un recorrido durísimo. No es como en otras pruebas que tienen llanos. Esto se ve que es un Campeonato del Mundo y del kilómetro 10 al 31 es subida, con repechos fuertes. Entre eso y el calor vamos a sudar bastante".
ESTADO DE FORMA
Fiz. Físicamente no hay que ponerla en duda. Los test han sido satisfactorios y sólo falta recalcarlos en la competición. Según mis marcas estoy a un nivel óptimo. He estado entrenándome en Mallorca, donde la temperatura es parecida, pero allí se respiraba mejor, no había tanta polución. Ayer [por el jueves], el primer día que me entrené, me encontré fatal, pero hoy [por el viernes] ya mejor. El recuerdo de Atlanta me va a influir en que me he preparado para no tener el despiste de allí.
Antón. Llego en un buen momento de forma. Como Fiz no hemos podido competir en el último mes y medio, pero me he entrenado bien en Soria. El hecho de que se hayan ganado ya tres medallas nos quita responsabilidad, porque si no lo hiciéramos nosotros sería un fracaso. Pero también tenemos nuestra propia responsabilidad.
TÁCTICA Y ASPIRACIONES
Fiz. No voy a saltar a tirones al principio. Las sorpresas importantes sólo se darán en los últimos 10 o 12 kilómetros. Voy a tratar de correr como yo sé y si estoy con fuerza en los últimos kilómetros, ganar. Si consigo hacer 8.28-8.30 en el último 3.000, como he entrenado, puedo ser campeón del mundo. Creo que la prueba será bastante por eliminación y quiero llegar a los últimos 3 kilómetros con Abel Antón, pero no a los 400 o 500 últimos metros, porque está claro que entonces no tengo las de ganar.
Antón. Si quiero ganar tengo que aguantar en el grupo de cabeza hasta el final y decidir ahí con mi velocidad, que es mi punto fuerte. Creo que la carrera no se va a resolver hasta la cuesta del kilómetro 31 o 32.
FAVORITOS
Fiz. Viendo el circuito y el calor hay que pensar en sorpresas. Y luego está el portugués Antonio Pinto, los mexicanos a los que les va el calor, los africanos, por su forma de correr siempre anárquica. En fin, intentaremos estar con ellos. Yo he mejorado mis marcas, pero los demás también crecen.
Antón. Los favoritos son los que dice Martín. España tiene un buen equipo y entre los seis también nos tenemos que vigilar.
PREMIOS
Fiz. No me preocupa el premio. Además, equivale al Mercedes de antes, porque el dinero hay que declararlo. Ahora es competir. El resto te llega después.
Antón. Posiblemente a los africanos sí les atraiga, porque sabemos que van a sacarse los duros lo más rápidamente que pueden y luego desaparecen, pero yo no vengo por eso. Luego se recogerá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.